La Junta reforzará las acciones para mejorar la seguridad vial en el trabajo y los planes de bienestar con el fin de reducir la siniestralidad laboral. Así lo manifestó recientemente la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez en su visita al Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

El informe refleja la necesidad de mejorar la seguridad en el trabajo

Durante la visita, García ha analizado con el equipo técnico de este centro el informe elaborado por la Consejería sobre la siniestralidad laboral registrada en lo que va de año (enero-julio); así como las líneas de actuación en las que será necesario profundizar para reducir los accidentes laborales en Castilla y León.

El informe refleja la necesidad de reforzar las actuaciones de mejorar tanto para la promoción integral de la salud en las empresas como la seguridad vial laboral, ya que el 77,7 % de los accidentes laborales mortales registrados entre enero y julio de este año están relacionados con problemas preexistentes de salud o con accidentes de tráfico.

Dos factores con gran incidencia

Durante estos meses se han registrado en Castilla y León un total de 18 accidentes mortales. 11 de ellos son de carácter no traumático, causados por infartos u otro tipo de patologías sobrevenidas durante la jornada laboral; y otros 3 han tenido su origen en accidentes de tráfico.

Estos dos factores tienen también una significativa incidencia en los accidentes graves, puesto que el 16,7 % de los 116 accidentes laborales graves contabilizados en este periodo están relacionados con estas causas.

Balance de siniestralidad laboral

El balance de la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año refleja un ligero incremento de los accidentes laborales con respecto al pasado año, si bien el índice de incidencia (número de accidentes por cada cien mil trabajadores) se mantiene prácticamente invariable como consecuencia del incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.

En el periodo analizado (enero-julio), se han registrado 15.555 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 314 enfermedades profesionales con baja. De ellos, 15.411 han sido de carácter leve (254 más que durante el mismo periodo del año anterior); 126, graves (17 más que el pasado año); y 18, mortales (4 menos que durante el mismo periodo del año anterior). De estos 18 accidentes mortales solamente 4 se han producido por causas directamente relacionadas con las condiciones de trabajo, el resto se han debido a lesiones no traumáticas o accidentes de tráfico.

Cabe señalar, además, que en los últimos dos meses (junio y julio) no se ha registrado en Castilla y León ningún accidente laboral con resultado de muerte, siendo la primera vez que esto ocurre desde que la Comunidad comenzó a llevar los registros de siniestralidad, en el año 1996.

A nivel general, cabe destacar que el mayor porcentaje de lesiones en los accidentes en jornada de trabajo corresponde a trastornos musculoesqueléticos, que se producen en todos los sectores y todas las actividades y que son responsables de más de un 40 % de los accidentes en jornada. De ahí, la importancia de incidir también en la formación y en la cultura preventiva.

Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León está ubicado en León y tiene como uno de sus principales objetivos la investigación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como el estudio de medidas correctoras para reducir la siniestralidad laboral.