El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy a las administraciones que conjuguen la austeridad y el estímulo para favorecer la generación de empleo y el crecimiento económico.

Trasladando un mensaje de cara a celebración mañana del Día del Trabajo, el consejero recordó que las políticas de la Unión Europea consistentes en implantar “casi radicalmente” la austeridad para reducir el déficit público “empiezan a ser cuestionadas” porque no consiguen terminar con la crisis económica.

Tras la reunión mantenida en la capital segoviana con los delegados territoriales de la Junta en Segovia, Valladolid y Soria para abordar el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, De Santiago-Juárez señaló que, a pesar de que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) “son dramáticos” con más de seis millones de parados en todo el país, la situación de Castilla y León “es menos mala que el resto de España”.

Respecto a la creación de un pacto a nivel nacional propuesto por el PSOE para la creación de empleo y crecimiento económico, De Santiago-Juárez dudó que los socialistas estén dispuestos “a desgastarse”. Así suscribió las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que expresó el temor de que los socialistas no “quieran ayudar”. El consejero aseguró que el pacto propuesto desde las filas socialistas nacionales “no es nada nuevo” y recordó que en Castilla y León “ya se ha producido” en octubre del año pasado en el seno del Diálogo Social para buscar la competitividad y el empleo en la región.

Tras la petición efectuada en Salamanca por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, De Santiago-Juárez abogó en todo momento por el “respeto y el diálogo” entre los partidos políticos para alcanzar acuerdos porque en una crisis institucional y económica “tan profunda” de seis años consecutivos y dos recesiones “salir de esta situación es un asunto de Estado”.

 

Agenda de la Población

La Junta de Castilla y León incorporará a finales de año en la Agenda de la Población programas de empleo e incentivos a emprendedores en el medio rural pertenecientes al proyecto ‘ADE Rural’, y eliminará aquellas iniciativas que no han funcionado, principalmente por dificultades presupuestarias, tras revisarlas “de forma formal”. José Antonio De Santiago-Juárez, indicó que en la última reunión del Consejo de la Agenda de la Población celebrada el mes pasado se acordó mantener hasta final de año los programas que se vienen impulsando y revisar toda la estrategia al finalizar 2013.

El portavoz del Ejecutivo regional aseguró que centrarán los esfuerzos en la fijación de la población en el medio rural para afrontar el “problema estructural de población” que Castilla y León sufre desde los años 50 y las migraciones hacia zonas industrializadas como la costa de España o Europa.

La pérdida de habitantes en la Comunidad, más de 30.000 en 2012 respecto al año anterior, se produce en consonancia con la reducción de población a nivel nacional, un 0,4 por ciento. Al respecto, De Santiago-Juárez recordó que si España pierde población, Castilla y León “tiene que perder” debido al problema de “dinamismo demográfico” que sufre desde hace décadas.