La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, solicitó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que la Casa de la Moneda de Segovia sea sede de una colección permanente de las monedas del buque Nuestra Señora de las Mercedes, además de la exposición itinerante anunciada como posibilidad por el Gobierno central una vez que los fondos pertenecientes al tesoro de oro y plata procedentes del barco hundido han sido inventariados, analizados y, en los casos necesarios, restaurados. García insistió en que este inmueble, recientemente restaurado y recuperado, es el lugar idóneo para acoger una muestra con parte de las monedas recuperadas.

La consejera realizó esta demanda durante la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en la localidad extremeña de Mérida y que ha reunido a responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con los de las comunidades autónomas, en la que ofreció la colaboración de Castilla y León con otros territorios para intercambiar experiencias culturales de programas que están resultando exitosos en la región.

En el apartado de peticiones, García también solicitó que se retome de forma urgente el compromiso del Ministerio de convertir el Palacio de los Águila de Ávila en subsede del Museo del Prado, lo que significaría “una oportunidad única”, no sólo para esa ciudad sino para toda la Comunidad, de poder disponer de una parte de los fondos del centro nacional. La rehabilitación y acondicionamiento del Palacio, propiedad del Ministerio, incluye la existencia de dos salas de exposiciones, una sala de conservación de cuadros y un taller de restauración.

También pidió el apoyo y la participación del Gobierno en las próximas conmemoraciones culturales de la Comunidad, como la celebración en 2013 del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco, la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018.

En el ámbito de la cooperación, la consejera castellana y leonesa de Cultura ofreció al resto de comunidades autónomas la posibilidad de realizar intercambios culturales, poniendo sobre la mesa el programa regional Alacarta. Éste ofrece una programación estable de exposiciones en todo el territorio de Castilla y León con el objetivo, por un lado, de promocionar a los artistas y, por otro, de apoyar a los centros expositivos y dinamizar sus contenidos.

En 2012, este plan llevó 103 exposiciones a 41 municipios de las nueve provincias con una estimación de cerca de 180.000 espectadores hasta octubre. Además, la previsión es que en 2013 Alacarta triplique su potencial con 300 exposiciones que llegarán a unos 40 municipios de toda la Comunidad.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha organizado este programa a modo de circuito por las nueve provincias con paquetes de exposiciones itinerantes en cada una de ellas que constan de cinco proyectos expositivos que permanecen un trimestre en cada provincia para trasladarse luego otras. Alacarta se completa con exposiciones puntuales que se organizan en salas concretas, sin estar incluidas en el circuito, y con una base de datos consultable ‘online’ con exposiciones de la Consejería mediante la cual cualquier sala interesada puede solicitar su cesión para exponerla en su espacio.

Alicia García propuso en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Mérida compartir esta programación con otros territorios y que al mismo tiempo Castilla y León pudiera beneficiarse de otras propuestas culturales a través de un intercambio para ampliar la oferta cultural en la Comunidad.