La Consejería de Cultura y Turismo participa este fin de semana en la feria Expovacaciones, en el Bilbao Exhibition Centre. País Vasco es un importante mercado emisor de turistas a la Comunidad. La Junta desarrolla una amplia promoción turística que tiene a la enogastronomía y las nueve Rutas del Vino como eje central.
La Junta de Castilla y León participa en la 43 edición de la Feria Expovacaciones, que se celebra hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Centre, situado en la localidad de Barakaldo. Se trata de una de las principales ferias de la zona norte de España y la más importante que se desarrolla en el País Vasco.
Castilla y León estará presente en esta feria turística con un stand promocional de 100 m2 en el que participarán ocho de los nueve patronatos provinciales de turismo: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. A través de estos espacios provinciales los visitantes podrán conocer más específicamente los recursos y servicios que ofrecen cada una de las provincias de Castilla y León.
Dentro del stand promocional de la Junta también participarán las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, marca turística que engloba el enoturismo de la Comunidad, con una amplia oferta líder a nivel nacional. En este sentido, este año, como novedad en esta feria, se ha diseñado, dentro del stand institucional, un espacio destinado a la realización de presentaciones y catas de productos, que contará con una importante presencia promocional de las Rutas del Vino de Castilla y León, con un mostrador de información tematizado, situado al lado del mostrador institucional.
Las nueve Rutas del Vino de Castilla y León presentarán durante los días de la feria un completo programa de degustaciones y catas que se completará durante el fin de semana con la celebración de sorteos de productos, experiencias turísticas, etc., que seguro serán del interés de los profesionales, periodistas y público asistentes a la feria.
Además y con el objetivo de impulsar la comercialización del destino turístico, dentro del stand institucional, los coexpositores podrán mantener pequeñas reuniones y encuentros de trabajo en un espacio comercial habilitado para el desarrollo de los encuentros. A nivel promocional, además de toda la oferta de turismo de alojamiento, natural y cultural de la Comunidad, uno de los puntos más originales del stand lo constituye la colocación de la figura de una oveja decorada por artistas de Castilla y León, que tiene como objetivo la promoción de la Feria Fromagô Cheese Experience, que tendrá lugar en Zamora los días 15 al 18 de septiembre de 2022.
País Vasco, mercado emisor prioritario
El País Vasco se sitúa actualmente en la quinta posición como mercado emisor de turistas a Castilla y León por detrás de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña. El año 2021 llegaron a Castilla y León un total de 278.842 viajeros procedentes del País Vasco, lo que representa el 6,51 % del total de los viajeros españoles que llegaron a la Comunidad. Esta cifra se incrementó en un 57,21 % con respecto al año 2020, en el que fueron 177.368 los viajeros vascos que visitaron Castilla y León.
Castilla y León mantiene una gran presencia en el País Vasco a través de más de una veintena de Casas, Federaciones y Centros de Castilla y León situados en las tres provincias vascas y que actúan como excelentes embajadores de la Comunidad, organizando jornadas diversas y actividades de promoción, dando a conocer el destino entre la población vasca. La participación de Castilla y León en esta feria del País Vasco supone una acción más de acercamiento y hermanamiento con las diferentes agrupaciones y entidades que trabajan en la Comunidad vecina.
Tras la pandemia son muchas las ganas de viajar y Castilla y León se presenta en Expovacaciones como uno de los mejores destinos para disfrutar de las vacaciones, el ocio y el tiempo libre de manera segura, con un territorio que ofrece grandes espacios abiertos no masificados. Castilla y León dispone de un amplio abanico de recursos turísticos que responden a los gustos e intereses de todo tipo de públicos: patrimonio, naturaleza, gastronomía, enoturismo, fiestas de interés, festivales, turismo rural o turismo activo, entre otros.