El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió hoy en que las competencias en los municipios nunca son “impropias” porque la “apuesta clara por el municipalismo de verdad” que recoge el anteproyecto de Ley de la Ordenación de Territorio contempla que los ayuntamientos “tienen que prestar funciones por pequeño que sea”.“Serán competencias mal financiadas, serán incómodas pero nunca impropias”, subrayó De Santiago-Juárez para señalar que éstas se encuentran marcadas en la Ley de Bases de Régimen Local desde hace 27 años.

Aunque el mapa no se conocerá definitivamente tras la aprobación de la Ley cuando se definan definitivamente los criterios territoriales, De Santiago-Juárez aseguró que en todo caso se mantendrán las figuras históricas, como en el caso segoviano de las Comunidades de Villa y Tierra, y que se primará la prestación de servicios esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la atención a personas depedendientes, especialmente en el ámbito rural, que ya fue avalada por la agentes externos. También se velará, explicó el consejero, por “hacer la vida más cómoda, más sencilla y más útil” a los ciudadanos eliminando trámites y burocracias.

Estos serán, los objetivos fundamentales del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio para los que De Santiago-Juárez pidió consenso político en sede parlamentaria en aras de no someter la futura Ley a “vaivenes electorales”. Se trata, como señaló, de conseguir “un aval que dure en el tiempo” porque “sería una frivolidad” por parte de la Junta aprobar el proyecto de Ley sin tener en cuenta otras opiniones aunque el Partido Popular goce de mayoría en las Cortes de Castilla y León con 53 procuradores.

Durante una reunión mantenida en la capital segoviana con los delegados territoriales de la Junta en Segovia, Valladolid y Soria, así como con medio centenar de responsables de servicios de la Junta, el consejero de la Presidencia insistió en la “labor pedagógica” que desempeñan en su trabajo diario para dar a conocer el proyecto de Ley. A ellos les trasladó que el proyecto de ley persigue como finalidad “mejorar el gobierno local” de las corporaciones de Castilla y León, y para ello dispondrá de una continuada participación de las propias entidades locales mediante un conjunto de audiencias, consultas y manifestaciones “de su derecho de autogobierno”.

En este sentido, señaló que elaboración del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, sobre un primer estudio de la zonificación, se escuchará a las nueve diputaciones, y se dará audiencia individualizada a todos y cada uno de los 2.248 municipios. Además, si una de esas unidades básicas afectara al territorio de dos provincias, será necesario el informe favorable de las diputaciones interesadas.

 

Reforma de la Administración Local

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia lamentó que los encargados de elaborar el proyetco de Reforma de la Administración Local del Gobierno hayan “sido poco sensibles o poco conocedores” de la realidad de Castilla y León.

Aunque éste contempla la continuidad de las mancomunidades, De Santiago-Juárez señaló que el proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy “no nos gusta y lo hemos dicho por escrito”, mientras que recordó que la lealtad “no está reñida” con la crítica constructiva.