La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció hoy que la Junta estudia convertir la totalidad de los centros ocupacionales de Castilla y León, en centros de empleo para personas con discapacidad. Así lo anunció tras la reunión del Consejo Regional de Personas con Discapacidad que presidió en Segovia y en el que se destacó la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades a las personas con Discapacidad, “una norma absolutamente horizontal y que pretende facilitar el trabajo y la autonomía a las personas con discapacidad”.

Marcos señaló la importancia de este nuevo programa de conversión de los centros ocupacionales para dar continuidad al sistema educativo y para tratar de desarrollar la autonomía personal de las personas con discapacidad. “Es muy importante para esta igualdad de oportunidades el hecho de que todos los días tengan un sitio al que ir y que reciban un sueldo por la tarea que realicen”, añadió.

Según datos de la consejera, el estudio se llevará a cabo sobre un total de 182 centros ocupacionales de la Comunidad y los perfiles de las personas del mismo. Además, Mato señaló que en la actualidad ya hay 192 centros de empleo en Castilla y León, de los que ocho están en Segovia.

La consejera explicó que el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades trata de “facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder a estos derechos de la Ley de Servicios Sociales en igualdad de condiciones”. En este sentido, añadió que no es una ley que genere nuevos derechos, sino que “estas personas ya tienen derechos al igual que el resto de las personas de la Comunidad”, haciendo referencia a los que ofrece la Ley de Servicios Sociales.

Marcos añadió que “se luchará contra la discriminación y por la accesibilidad universal” y, por otro, aseguró que se fijará una política transversal en materia de discapacidad. De esta manera, explicó, se desarrollarán medidas específicas en nueve áreas competencia de la Administración autonómica.

Preguntada por los periodistas sobre la situación de crisis por la que atraviesa el país, Marcos apeló al esfuerzo y a la responsabilidad de todos, pero aseguró que se mantendrán las ayudas, subvenciones y servicios imprescindibles. Asímismo, la titular del área de Familia e Igualdad de Oportunidades pidió el esfuerzo de la Comunidad en materia de empleo, atención sanitaria, servicios sociales o educación, ya que, como señaló, esta es un tarea intersectorial.

Para finalizar, Milagros Marcos anunció que en un periodo alrededor de un mes, se nombrará a la persona que sustituirá a la actual subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, quién ocupaba con anterioridad el cargo de Gerente de Servicios Sociales de la Junta en Segovia. En este sentido, la consejera agradeció el “trabajo tan importante y profesional” que llevó a cabo Sanz García.