Un total de 126 expositores se dan cita a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la XXVII edición de la Feria de Cuéllar que inauguró hoy el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, acompañado por el alcalde de la villa segoviana, Jesús García Pastor, quien manifestó a Ical que este año la celebración en la que se dan cita empresarios del sector de la agroalimentación, el mueble y el comercio y la industria, estará marcada por “los reajustes en el presupuesto y las caídas de algunas ayudas”.

Durante su discurso inaugural, García Pastor, hizo especial hincapié en el esfuerzo que el consistorio de la villa cuellarana ha llevado a cabo este año para apoyar a los sectores participantes y señaló que “el Ayuntamiento ha trabajado para impulsar esta Feria de gran importancia para toda la comarca y la región”.

Además, el regidor municipal destacó la ampliación del recinto exterior que esta edición cuenta con 15.000 metros cuadrados, 5.000 metros cuadrados más que en 2011, aunque señaló que los ajustes de las ayudas de la Junta de Castilla y León, han reducido el espacio interior de los 3.000 metros cuadrados, a los 2.400.

García Pastor esperó superar la cifra de los 40.000 visitantes que se registraron en 2011, aunque señaló que todo dependerá de la climatología, que a pesar de registrar cielos despejados en la localidad “nos tiene desconcertados”.

La carpa instalada a los pies del Castillo de los duques de Alburquerque centra la actividad de los sectores del mueble y decoración “de gran importancia para Cuéllar”, como señaló el edil; y del comercio e industria, además de la alimentación. La prensa, las degustaciones y la Oficina de Turismo de la villa, tienen además, espacios dedicados a su actividad. Por el contrario, el espacio exterior del recinto alberga la exposición de automóviles y maquinaria.

 

Atraer al centro de la ciudad

Durante la celebración de la Feria se llevarán a cabo otras citas, como explicó a Ical el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, “que complementen las exposiciones situadas en el norte de la ciudad y que además, inviten a los asistentes a visitar el centro de Cuéllar”. En este contexto, se celebran las Jornadas de Biomasa “Biomasa: ahorrar mediante redes de calor”, en el centro cultural Alfonsa de la Torre, clausuradas por el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

La oferta de la cita se complementa con la celebración de la Feria de la Tapa en la que participan 17 establecimientos; y la XXXIII Feria de Artesanía en el Patio de Armas del Castillo y el III Mercado de Coleccionismo junto al Arco de San Basilio, donde se darán cita 27 y 17 expositores, respectivamente.

Además, el sábado se celebrará la V Subida al Castillo a partir de las 18:00 horas, y el domingo la Carrera de La Chuleta “una de las citas más tradicionales de la Feria Comarcal de Cuéllar, con más de 50 años”, como concluyó García Pastor.