La Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado enviar el proyecto de aparcamiento subterráneo del paseo de Los Tilos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo reveló el alcalde Segovia, Pedro Arahuetes, durante la tertulia que ayer se celebró en Punto Radio, en el programa ‘Queremos hablar’. Un sorprendido Arahuetes confirmó que ni sabía ni se esperaba esta decisión y aseguró que este paso dado por la Junta de Castilla y León retrasará la realización del proyecto indefinidamente porque “todos sabemos con qué plazos trabaja la Unesco”.

“Cada uno que entienda lo que quiera, pero yo veo una mano negra detrás con la intención política de dilatar el proyecto”, insistió el alcalde, que no comprende porque no pueden validar el proyecto técnicos de Segovia o Castilla y León, en vez de que elabore un informe “un técnico de Etiopía o Singapur que, con todos mis respetos, qué va a saber del Casco Histórico de Segovia”. Aún así, Arahuetes aseguró que la obra no afecta a esta zona segoviana mientras insistía en no entender nada de la decisión tomada por la Comisión Territorial de Patrimonio.

El proyecto de párking subterráneo en el paseo de Los Tilos prevé la creación de 350 plazas de garaje a lo largo de sus tres plantas y ha sido elaborado por la empresa Isolux Corsán.

 

Un proyecto, un informe, una aprobación

Según ha informado el PSOE de Segovia en una nota, «la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León se reunió en sesión ordinaria el pasado 27 de noviembre, tratando, entre otros asuntos, el Plan Especial de Infraestructuras del aparcamiento del Paseo de los Tilos en Segovia, promovido por el Ayuntamiento de Segovia».  «En dicha Comisión -continúa la nota-, y según ha remitido al Ayuntamiento esta semana, acordó “informar al Ayuntamiento que, si bien el Plan Especial de Infraestructuras se considera en líneas generales bien justificado, de forma previa a emitirse el informe exigido por los artículos 37 y 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, considera que, en aplicación del artículo 127 de las Directrices de Aplicación de la Convención Patrimonio Mundial, dicho plan debe ser remitido al Comité de Patrimonio Mundial, con el fin de que pueda pronunciarse sobre este plan de manera que quede garantizada la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien».

Se preguntan los socialistas por qué es necesario remitir el proyecto a la UNESCO si el informe fse consideraba justificado, la intervención sí que es en el Casco Antiguo pero extramuros y no de las más importantes que se ha realizado en nuestra ciudad.