El vicepresidente, portavoz y consejero de Ordenación del Territorio, Transparencia y Acción Exterior, Francisco Igea, destacó hoy que Segovia y Soria tienen “el mejor comportamiento” en esta segunda ola del COVID-19, incidencias mejor controladas que en otras provincias. “Conocen mejor que nadie adherirse a las medidas de seguridad e higiene”, dijo Igea, que volvió a reclamar al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que reduzca los aforos al 50 por ciento en los transportes públicos.

En su visita institucional a la Diputación de Segovia, el vicepresidente y portavoz de la Junta destacó el comportamiento y “capacidad de aguante” de los segovianos, en una provincia “duramente golpeada por el coronavirus” y les agradeció “el esfuerzo, compromiso y responsabilidad d e todos para conseguir mitigar el terrible efecto” del COVID-19. Este mensaje también le extendió a los alcaldes de toda la provincia.

Igea lamentó que una semana después de enviarle una carta, el ministro Ábalos no le haya dado respuesta a la propuesta de Castilla y León con medidas de redución al 50 por ciento de las plazas en los trenes. “Un sistema de venta de billetes que permita no colocar a los viajeros unos en frente de otros, mantener las medidas de higiene y distanciamiento para disminuir en lo posible el riesgo de transmisión del virus”, resumió.

Francisco Igea señaló que Segovia está lejos de las tajas de León y Palencia lo que “no quiere decir que tengamos que relajarnos”, con el añadido de la intensa movilidad con la Comunidad de Madrid. Para el vicepresidente aún es pronto para tener datos sobre la incidencia de las medidas restrictivas tomadas desde el viernes en la ciudad de Madrid y varios municipios.

 En cuanto a la monitorización de las tarjetas sanitarias, Igea recordó sí se notó durante el verano y es muchos casos fueron decisiones definitivas de residir en la Comunidad como demuestran los datos de incremento en el número de alumnos de algunos centros educativos. 

La Junta, según destacó su vicepresidente, no espera que el impacto de las medidas de Madrid sea “tan alto” como en la primera ola de la pandemia y recordó que siempre han manifestado estar de acuerdo con stas medidas, así como que lo segovianos entienden bien la postura de la Junta con las medidas que llevan proponiendo desde hace meses.