El nuevo acuerdo que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD) está tramitando con RENFE, para regular las condiciones de la bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y multiviaje Media Distancia Convencional en la Red de Altas Prestaciones, implicará una bonificación del 25 % en el importe para los viajeros recurrentes, con una inversión de la Junta de Castilla y León de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años.
La consejera de MTD, María González Corral, ha señalado hoy, en la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, que la implementación de esta bonificación requiere modificar la infraestructura digital y la creación de una plataforma que certifique los datos de empadronamiento de los solicitantes.
González Corral se ha comprometido a que la Junta agilizará, en la medida de sus posibilidades, la puesta en marcha de esta bonificación, que contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.
Por otro lado, la consejera ha trasladado que desde la Junta se seguirá solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la ampliación de las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de altas prestaciones León-Madrid y Zamora-Madrid.
Asimismo, seguirá pidiendo la puesta en marcha en Castilla y León de iniciativas que permitan el uso de los títulos de viajes AVANT en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias de la Comunidad. Esta actuación, ya iniciada en CC.AA. limítrofes y negada a Castilla y León, supone, a juicio de la consejera, “una ruptura de la equidad territorial, máxime con el esfuerzo económico que va a realizar la Junta, en una materia tan sensible como es la lucha contra la despoblación”.
Por otra parte, González Corral ha informado a los representantes de la Plataforma de la carta remitida recientemente a la Secretaría de Estado de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para insistir en la necesidad de ampliar la caducidad de los bonos AVANT más allá del 30 de junio de 2022, medida que fue puesta en marcha durante la crisis sanitaria y que, con la persistencia del teletrabajo, la consejera considera que debe mantenerse vigente.