La Segunda Fase del proyecto de construcción del nuevo Carril Bici o de itinerarios ciclistas de Segovia, Carril City, han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia esta semana.
El proyecto permitirá incorporar 27,6 kilómetros señalizados para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, de manera que, teniendo en cuenta que la intervención de la Primera Fase está actualmente en ejecución, permitirá finalmente dotar a la ciudad de Segovia de casi 34 kilómetros de viario preferente para la circulación de estos vehículos sostenibles.
Concretamente, esta segunda fase contempla conectar el extremo del carril bici que concluirá en la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el que discurre por la carretera de La Granja, pasando por Nueva Segovia, con extensiones por los barrios de La Albuera y El Salvador.
La Segunda fase del Carril Bici (2022-2023) supondrá una inversión de 329.000 euros (IVA Incluído), de manera que teniendo en cuenta los 306.000 euros (Iva Incluído) de la Primera Fase, la inversión total en el proyecto superará los 635.000 euros.
Las obras de la Primera Fase de los itinerarios ciclistas Carril City se retomaron este lunes, 16 de mayo, con una duración estimada de cuatro semanas.
La Segunda fase permitirá dar continuidad a la coherencia de movilidad ciclista que plantea el proyecto en su conjunto. La nueva intervención unirá la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el Carril Bici que conecta Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso a través del barrio de Nueva Segovia, a la par que se vertebra un recorrido ciclista entre este último barrio con el nuevo de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de Toros, y los de La Albuera y El Salvador.
Además, permite 27,6 km de itinerarios señalizados (15 itinerarios con intervención y 12,6 sin intervención, aprovechando itinerarios fáciles existentes). De los 15,9 km de itinerarios con intervención, 1,8 kilómetros se asocian con un carril bici exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, siempre en tramos ascendentes o vías de tráfico intenso; 6,5 kilómetros se corresponden con un ciclocarril reforzado, en subidas o tramos de tráfico rápido; otros 6,2 kilómetros son de ciclocarril convencional en calles sin dificultad y 0,5 kilómetros se corresponden con calles de prioridad peatonal. Por otra parte, el proyecto contempla siete localizaciones de aparcabicis.
Con estas cifras, y una vez ejecutadas las dos fases, en 2023 Segovia contará con una red urbana de itinerarios ciclistas 33,9 kilómetros (4,9 kilómetros de la Primera Fase otros 27,6 kilómetros de esta segunda y 1,4 kilómetros preexistentes), de los que 12,6 kilómetros se corresponden con itinerarios recomendados sin intervención.
Reanudación de las obras de la primera fase
Este lunes se retomaron los trabajos de la Fase primera del Carril Bici, que ejecuta la empresa Tecnología de Firmes, S.A. Los trabajos se han visto retrasados alrededor de un mes por la imposibilidad de disponer de crédito por las alegaciones a la incorporación de remanentes, una vez que se optó por sustituir el material inicialmente previsto para el pavimento, que será ahora de asfalto.
Los trabajos pendientes consisten en adecuar las plazas para vehículos autorizados para personas de movilidad reducida a la nueva normativa, además del fresado y aglomerado del carril bici y la incorporación de señalizaciones horizontal y vertical. Las actuaciones de adecuación de plazas para personas con movilidad reducida se limitan a tres zonas puntuales de avenida de la Constitución que afectarán a las plazas de aparcamiento adyacentes a las zonas de trabajo. En las fases de fresado, asfaltado y señalización horizontal la actuación será rápida, procediéndose a la señalización correspondiente durante el periodo de tiempo imprescindible para su ejecución.
En la avenida de la Constitución será necesario impedir el aparcamiento durante un día o día y medio, retomándose después el aparcamiento en línea con el carril bici operativo. En el resto de tramos se reorganizará el tráfico con señalistas en momentos puntuales, manteniéndose en general el tráfico con normalidad.