El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el anuncio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la contratación de las obras de construcción y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Espinar (Segovia). El presupuesto base de licitación asciende a 5.394.228,53 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 7 de marzo.

Para llevar a cabo esta actuación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de El Espinar firmaron un convenio de colaboración el 5 de junio de 2012, por el que, entre otros aspectos, se establece que corresponde a la Administración autonómica financiar el 64,63 por ciento del proyecto y al Ayuntamiento de El Espinar, el 35,37 por ciento restante.

La ejecución de la nueva infraestructura incluye la construcción de colectores desde el bombeo existente y el Polígono de los Llanos hasta la estación depuradora y va a dar servicio a una población de 19.968 habitantes equivalentes. Además, el sistema de depuración se va a llevar a cabo por aireación prolongada, decantadores y tratamiento terciario del efluente. El caudal medio de diseño se ha previsto en verano de 192 metros cúbicos por hora y en invierno, de 167 metros cúbicos por hora.

Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses para las obras y seis meses para la explotación y puesta en marcha de la EDAR. El proyecto contempla todos los elementos necesarios para garantizar el tratamiento del vertido que permita cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la normativa europea en la Directiva Comunitaria 271/91. La necesidad de alcanzar una gestión eficiente de un recurso natural escaso, como es el agua, es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.