La Consejería de Educación ha lanzado, desde su web de fomento de la lectura, un reto a todos los colegios e institutos de Castilla y León para que a través de su cuenta de Twitter elaboraran un eslogan para animar a leer a sus estudiantes en Navidad con la etiqueta #leenavidad. La iniciativa ha sido “muy bien” acogida ya los centros han presentado más de 85 ‘tweets’, según informaron fuentes de la Junta.

Todos los centros que han participado recibirán un marcapáginas del Plan de fomento de la lectura para repartir entre su alumnado y el ‘tweet’ ‘Navidad de lectura, Navidad de aventura’ del CEIP ‘León Felipe’, de Valladolid, considerado el mejor eslogan, estará presente como contenido destacado en la página web durante estas fiestas navideñas. Esta iniciativa forma parte del Plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora ‘¡Hoy Libro!’.

El Portal de Educación de Castilla y León ya contaba, desde hace más de seis años, con un apartado dedicado al fomento de la lectura en el que se recogía normativa, materiales, formación, premios o información relativa a bibliotecas escolares. Ahora, la nueva web temática permite una “mayor visibilidad” de todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas escolares; un acceso “directo y más sencillo” a este apartado; un espacio “más adecuado y visual, más innovador y adaptado” al nuevo concepto de lectura; y una página “en continua actualización”, con materiales, vídeos, información puntual y enlaces de interés.

 

‘¡Hoy Libro!’

Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura, que cuenta con el asesoramiento de una Comisión de Expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Esta Comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.

Asimismo, desde la implantación de ‘¡Hoy Libro!’, la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participen en el programa (933 públicos y 177 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se han beneficiado de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria).

Por otra parte, el papel de las bibliotecas escolares es “determinante” en este ámbito, según la Junta que explicó que son la herramienta fundamental con la que trabajan profesores, alumnos y familias. En la actualidad Castilla y León cuenta con una red de 214 bibliotecas escolares. Además, en los dos últimos años, se ha hecho entrega de 70 bibliotecas escolares móviles, que permiten el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro.