La Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL) celebrará el día 28 de diciembre en El Espinar una de sus actuaciones en el XIII Encuentro de sus conciertos solidarios a beneficio de los bancos de alimentos de Castilla y León. La Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León han colaborado en la coordinación de esta nueva edición para que tenga un carácter benéfico, según informó la Junta en nota de prensa. La venta anticipada de entradas se realizará en el propio Auditorio Menéndez Pidal.

Otra de las novedades que presenta este encuentro, según las mismas fuentes, es la composición del repertorio, ya que se aleja de los autores clásicos para centrarse en las bandas sonoras de John Williams -autor de las de las sagas de ‘La guerra de las galaxias’ e ‘Indiana Jones’-, lo que demuestra “la versatilidad y nivel instrumental de los alumnos de Castilla y León”. Los conciertos se dividirán en dos partes de 40 minutos cada una.

La Joven Banda Sinfónica de Castilla y León está formada, en su mayoría, por alumnos de los once conservatorios de Enseñanzas Profesionales de Música de la Comunidad. La media de edad de sus componentes es de 18 años.

El director artístico de la JOBASCyL desde su fundación, Luis Miguel Jiménez Resino, se hará cargo de la preparación artística del Encuentro, de los ensayos y de la dirección de los conciertos. Jiménez Resino comenzó sus estudios en la Banda de Música de la Asociación Musical Harmonía, de Parla (Madrid), con Antonio Sánchez.

Posteriormente, ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, donde estudió bombardino y trombón con Francisco Muñoz Pavón, y donde terminó el grado medio con las máximas calificaciones. Más tarde, ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde realizó estudios superiores con el Catedrático de Tuba Miguel Moreno Guna.

Luis Miguel Jiménez Resino ha colaborado con diversas agrupaciones como el Quinteto Nueva Acústica, con el que he realizado conciertos didácticos para miles de escolares, la orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela y el Octeto de Metales Harmony Brass Ensemble. En la actualidad, es profesor titular de tuba en el Conservatorio Profesional de Salamanca y director artístico de la JOBASCyL desde su primer Encuentro.