El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sigue el discurso de investidura desde su despacho en el Colegio de la Asunción de Valladolid, mientras que el líder de la oposición socialista, Óscar López, ha optado por la intervención en directo en el Congreso de los Diputados.

En el Palacio del Congreso, arropan a Mariano Rajoy el presidente de Senado, Pío García- Escudero, y los presidentes autonómicos del PP, Esperanza Aguirre (Madrid), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Alberto Fabra (Valencia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Herrera desarrolla su agenda de trabajo en el despacho, ya que hoy no tiene ningún acto fuera, y desde ahí sigue la intervención de Mariano Rajoy, que ha comenzado a las 12.00 horas, y las propuestas para los próximos cuatro años, entre las que acaba de anunciar la reducción del déficit en 16.000 millones de euros en 2012, aunque ha reconocido que la austeridad sola no crea empleo. 

Óscar López arropará esta tarde al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dará réplica a Mariano Rajoy, en su investidura como presidente del Gobierno.

Otra de las medidas que acaba de anunciar es la aprobación de un decreto ley en el primer Consejo de Ministros para prorrogar las cuentas de 2011 y exponer las medidas de control del déficit público.

La Junta de Castilla y León ha venido reclamando ese marco como guía para los presupuestos autonómicos, que va a prorrogar en un decreto que aprobará el 29 de diciembre en el Consejo de Gobierno.