El ministro de Cultura y Deportes ha afirmado este jueves en su primera visita institucional a Segovia que «la inmensidad del Acueducto me desborda».
A Miquel Iceta le ha sorprendido que la gestión del monumento recaiga exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Segovia y ha mostrado su compromiso con la seña de identidad segoviana.
El ministro ha anunciado que, una vez se constituya un nuevo Gobierno en Castilla y León, tras las elecciones del 13 de febrero, se trabajará para la firma de un documento por parte de las tres administraciones, central, regional y local, «a varios años”, con la vista puesta en las actuaciones a realizar para periodificarlas y presupuestarlas. También la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también hizo referencia a la posibilidad que se viene trabajando con la Dirección General de de Bellas Artes, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, para crear “un ente de gestión conjunta entre las tres administraciones”, que alcancen un acuerdo para establecer “la hoja de ruta, el camino con las intervenciones, conservación, preservación e investigación”. Según Luquero, hacer un calendario de las actuaciones en el monumento romano e “ir priorizando para llevarlas a cabo”.
A las puertas de la Casa Consistorial, el ministro ha sido recibido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. Tras saludar a los tenientes de alcalde y portavoces municipales de la corporación, Miquel Iceta ha visitado la Sala Blanca del Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor, sobre una ilustración de una artesano local, que refleja el artículo 44 de la Constitución (“los poderes públicos promoverán la tutela del acceso a la cultura”), el esgrafiado del Centro Didáctico de la Judería, y el trofeo entregado a Hay Festival cuando fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2020. También figura una marioneta en alusión a la Colección Peralta y el festival Titirimundi y la firma de figuras de la literatura vinculadas a Segovia como Antonio Machado María Zambrano y de otras que han dejado huella en Hay Festival Segovia como Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes.
Miquel Iceta ha resaltado que Segovia ha conservado «muy bien su patrimonio» y hay pocas ciudades con su atractivo histórico, arquitectónico, cultural. «Vamos a hacer todo lo posible para mantenerlo y, en la medida de lo posible, engrandecerlo». El ministro de Cultura reiteró que de cara al futuro, el Acueducto de Segovia, debe seguirse potenciando y utilizando como «un factor de atracción turístico y cultura notable».
Durante su visita al Ayuntamiento de Segovia han acordado seguir avanzando en la tramitación de varios proyectos de interés para la ciudad, como el apoyo de proyectos culturales impulsados desde el Ayuntamiento, la cofinanciación del módulo de Atletismo Cubierto, la restauración de la iglesia de San Pedro de los Picos (de propiedad estatal) del siglo XIII para uso cultural, la declaración BIC de la antigua estación de Renfe y el apoyo al Acueducto de Segovia.