Todos sabemos que el rendimiento deportivo va a depender de numerosos factores, pero uno que nunca podemos descuidar es la alimentación. La importancia de la nutrición es relevante en el ámbito deportivo. Se trata, después de todo, de la principal forma de proporcionar vitaminas, proteínas y diversos minerales al organismo, así como otros elementos que serán vitales para mejorar la salud y el rendimiento.
En este contexto, la alimentación deportiva puede ser nuestra mejor aliada, ya que se trata de la rama de la nutrición que guía y aconseja a la gente que practica deporte para que ingiera los alimentos que más le convienen. Veamos, pues, por qué es tan importante, y cómo nos va a ayudar una nutrición adecuada en la práctica del deporte.
Cómo va a influir la alimentación
Aunque el entrenamiento nos ayuda a mejorar nuestras marcas y a aumentar la duración y la intensidad del esfuerzo físico, este siempre debe ir acompañado de una alimentación que sea proporcional a la actividad física. Del mismo modo, los periodos de descanso que nos permitirán recuperar fuerzas también deben contar con una nutrición que esté adaptada.
Pero, ¿tanta importancia tiene? Hemos de tener en cuenta que es a través de la alimentación que el cuerpo recibe el aporte de macronutrientes que necesita, así como de micronutrientes y de otros elementos, como vitaminas o aminoácidos. La hidratación, por otro lado, también forma parte de la dieta y es un punto clave para nuestra salud.
De hecho, en los niveles de alto rendimiento deportivo se tienen muy en cuenta diversas estrategias a nivel dietético y nutricional, ya que esto puede ayudar al deportista a mejorar el rendimiento y a reducir la aparición de la fatiga. Por el contrario, una alimentación deficiente no solo será perjudicial en estos aspectos, sino que incluso puede favorecer que la persona sufra una lesión.
La importancia de los suplementos nutricionales
Aunque todo el mundo debería procurar mantener una alimentación correcta y equilibrada, son los deportistas quienes exigen más a su cuerpo. Por ese motivo, sus necesidades son mayores. De acuerdo con Javier Colomer, experto en fitness, recurrir a los suplementos nutricionales puede ser una excelente forma de aportar a nuestro organismo una serie de vitaminas muy necesarias. La vitamina B, por ejemplo, nos ayudará en la producción de energía, mientras que la vitamina C funciona como antioxidante y nos ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Cada disciplina requiere una nutrición específica
Por supuesto, no todos los deportes son iguales, así que las necesidades nutricionales pueden variar según la disciplina que practiquemos. Los deportes de fuerza, por ejemplo, van a requerir una estrategia nutricional que priorice el consumo de proteínas y reduzca las grasas.
Los deportes de resistencia, por otro lado, conllevan un gasto energético importante. Por eso, los carbohidratos van a ser un elemento muy necesario en la dieta. No obstante, tampoco se pueden descuidar los electrolitos y los líquidos.
Por último, los deportes de equipo tendrán exigencias más variadas y dependerán, en ocasiones, de la posición que ocupe cada jugador. Así, estos casos suelen requerir un seguimiento más personalizado.