Una ruta histórica que transcurre por la antigua carretera de Turégano a Pedraza, un camino que desborda encanto e historia, y que nos hace revivir la época en la que Turégano llevaba a cabo una de las ferias de ganado más importantes a nivel nacional, la de San Andrés. Un camino que enlazaba con Aldealengua y pasaba a Lozoya por el puerto.

La marcha, organizada por el Club Deportivo Turégano en Ruta,  pasará  el 21 de abril, también por por “la caseta de los guardias”, dominando el valle del río de Santa Águeda. En este refugio de piedra permanecía apostada la Guardia Civil, unos ocho días, mientras duraba la feria de San Andrés de Turégano, vigilando el tránsito de las recuas de ganado.

Después “el despoblado de Los Millones”, nos transportará a este poblado del que sólo se conservan las ruinas del templo románico de Santa Águeda. En sus proximidades se encuentra el manantial de la Fuente Roja. Para cruzar el río se utiliza el puente de Santa Águeda de grandes losas.

La Historia más antigua de nuestra provincia en pleno contacto con la naturaleza en una simbiosis de armonía, bienestar y diversión, que a la vuelta, ya en autobús, os dejará, sin duda alguna, el buen sabor de una jornada mágica.