El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 0,6% en Segovia el pasado mes de marzo respecto a febrero. La media de la Comunidad elevó su IPC un 0,8%, mientras que en España se registró una subida del 0,7 por ciento, una décima por debajo. Con estos porcentajes, la tasa interanual se situó en la Comunidad en el 3,9 por ciento, por encima del 3,6 por ciento de media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en marzo lo que más se encareció fue el vestido y el calzado, con un incremento del 3,7 por ciento, seguido por el transporte, que subió un 1,6 por ciento. El resto de grupos de productos, con excepción de las comunicaciones y la enseñanza, que se mantuvieron estables, aumentaron sus precios ligeramente.

Así, las bebidas alcohólicas y el tabaco se elevaron un 0,2 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 por ciento; la vivienda, un 0,8 por ciento; el ocio y la cultura, un 0,5 por ciento; la medicina, un 0,1 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento; y el menaje, un 0,1 por ciento, y otros bienes y servicios, un 0,5 por ciento.

Respecto a la variación interanual, la inflación alcanzó el 15,1 por ciento en las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 10,2 por ciento en la vivienda y el 9,5 por ciento en el transporte. Del resto de grupos, sólo redujeron su precio entre marzo de 2010 y marzo de 2011 el ocio y la cultura, con un 0,8 por ciento menos; las comunicaciones, con un 0,7 por ciento menos, y la medicina, con un 0,3 por ciento menos.

Por su parte, la enseñanza se elevó un 2,9 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, un 1,9 por ciento; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 1,9 por ciento; el menaje, un 0,5 por ciento; el vestido y el calzado, un 0,4 por ciento, y otros bienes y servicios, un 3,1 por ciento.

Por provincias, el IPC se incrementó en las nueve en el mes marzo respecto a febrero entre seis y nueve décimas. Las que menos sufrieron el encarecimiento de los precios fueron Segovia, Valladolid y Zamora, con una subida del 0,6 por ciento. Por su parte, en Ávila, Palencia y Salamanca aumentaron un 0,8 por ciento, y en Burgos, León y Soria, un 0,9 por ciento.

En cuanto a la variación interanual de la inflación en las nueve provincias de la Comunidad, también se produjo un incremento en todas, en este caso de entre el 3,6 por ciento de Valladolid y el 4,6 por ciento de Ávila. En Burgos, subieron un 3,7 por ciento; en León, un 4,3 por ciento; en Palencia, un 3,5 por ciento; en Salamanca, un 3,7 por ciento; en Segovia, un 4,1 por ciento; en Soria, un 3,7 por ciento; y en Zamora, un 3,7 por ciento.