El mercado chino puede convertirse en uno de los próximos destinos a los que se exporte el chorizo de Cantimpalos. Un país que desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto calificaron de “muy atractivo” porque allí “los productos del cerdo son muy consumidos, con lo cual no hay que romper culturas y lo que hay que hacer es introducirlos en su dieta gastronómica”, según explicó a Ical el secretario de la IGP, José Ramón Marinero.

Por este motivo, la visita de un equipo de la revista gastronómica china Epicure a la provincia fue acogida con gran interés por parte de la IGP, que mostró a los periodistas que se desplazaron hasta Segovia cómo es el proceso de elaboración en la fábrica de embutidos La Prudencia de Villacastín. En sus instalaciones pudieron comprobar cómo se picaba la carne, se amasaba y se embutía. También recorrieron los secaderos, uno de estabilización y uno natural. “La degustación del producto posterior les ha encantado, porque ellos también hacen chorizo, pero no tienen pimentón, lo hacen con pimienta y nos han comentado que les gusta más el de Cantimpalos”, subrayó Marinero.

Pero lo que más les llamó la atención durante su visita, según el secretario de la IGP, fue “la influencia de la Sierra de Guadarrama”. “Ellos se preguntaban si el producto se podía hacer igual en otros puntos de España o de Europa, y les hemos explicado que la obtención de la materia prima y los secaderos artificiales es fácil, pero las condiciones climáticas específicas para elaborar el de Cantimpalos no, eso se debe a la sierra”, puntualizó Marinero.

El secretario de la IGP señaló que precisamente la empresa que visitó esta mañana la delegación china ya ha solicitado la autorización para poder exportar al país asiático y hay otras firmas interesadas en este mercado.

Tras su visita a Villacastín, los periodistas chinos conocieron también una granja de cerdos en Espirdo, ya que otro de los productos por los que se han interesado en la provincia Segovia es el cochinillo.

 

Recepción en la Diputación 

El equipo de la revista china Epicure comenzó la jornada con una visita a la Diputación Provincial de Segovia, donde fueron recibidos por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, que conversó durante unos minutos con la redactora jefe, así como con la periodista y el fotógrafo que les acompañan, y se interesó por los motivos de su presencia en la provincia y el interés que el cochinillo segoviano despierta en China. Vázquez estuvo acompañado por el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve, y la gerente del Patronato de Turismo, Sofía Collazo. 

Tras comer en el restaurante José María, durante la tarde recorrerán los jardines del Real Sitio de San Ildefonso y Pedraza, para concluir la visita con una cena en el restaurante Lobiche de Navafría, donde probarán su famoso cochifrito.