La Junta de Castilla y León avanzó hoy que las obras de restauración en la iglesia de San Martín de Segovia afrontan su fase final, una vez concluida la nueva estructura de la torre, se procede al desmontaje progresivo de los andamios comenzando desde la parte superior de la instalación.
El delegado territorial de la Junta en Segovia José Mazarías, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, visitó el estado de las obras, donde ha comenzado el desmontaje progresivo de los andamios instalados.
La intervención avanza según el calendario establecido y su finalización está prevista para las próximas semanas.
Respecto a la evacuación de pluviales, el objetivo de la intervención llevada a cabo fue la protección frente a las aguas de lluvia del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico, de muy alto valor artístico.
En cuanto al campanario, las obras consistieron en la recuperación de la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, así como en la reparación de la veleta del cimborrio. Para lo que se desmontó la coronación del chapitel de la torre para reponer todos los elementos conforme a su configuración y materiales originales.
Finalmente, se reparó la armadura de madera del chapitel y del telar de sujeción interior de la torre, así como la escalera interior y la veleta.