La huella del lobo ibérico
Img/Ayuntamiento Cerezo de Abajo

La huella del lobo ibérico fue objeto de análisis, en la localidad segoviana de Cerezo de Abajo, donde tuvo lugar un taller en el que expertos en la conservación del lobo ibérico compartieron sus conocimientos sobre la dinámica poblacional de lobos en la península, la metodología y el seguimiento de poblaciones de lobo en territorios interprovinciales.

Otro de los temas abordados fue la relación entre el lobo ibérico y otros grandes depredadores como el jaguar y el mantenimiento de los ecosistemas, destacando los paralelismos entre lo que ocurre en Centroamérica y en la Península Ibérica.

Rastros y huellas

Además, se impartió un taller práctico sobre el reconocimiento de rastros y huellas de la fauna local. En este sentido, el pasado domingo tuvo lugar a salida al campo por los alrededores del municipio para poner en práctica lo aprendido el día anterior e identificar esos rastros y huellas que ayudarán a documentar la presencia del lobo y la fauna con la que convive en su hábitat.

Proyecto Censo Lobo Ibérico

El pasado fin de semana Proyecto Censo Lobo Ibérico, en colaboración con el Ayuntamiento de Cerezo de Abajo, llevó a cabo una jornada formativa en el municipio «con el objetivo de promover el estudio del estado de conservación y los hábitats del lobo ibérico en la comarca».

El proyecto Censo Lobo Ibérico, una iniciativa científica sin ánimo de lucro nacida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares, se dedica a la investigación y docencia con relación al lobo ibérico, centrándose en la dinámica poblacional de esta especie y la conservación de su hábitat natural.

Desde el Proyecto se forman voluntarios que, con una metodología científica, recogen datos para poder elaborar mapas poblacionales actualizados de la especie que se comparten con las Administraciones. Esta labor es fundamental para cumplir con las obligaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, dado que el lobo ibérico ha sido declarado como una «especie de interés comunitario» y, además, se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La jornada formativa contó con la participación de cerca de 40 personas interesadas en la documentación de la presencia del lobo ibérico y la biodiversidad de la región.

Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa

Otros artículos.- Homenaje de un pueblo a su cartero durante más de 30 años

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –