La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León afirmó hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, les expresó el optimismo en que la Comunidad pase a la fase 1 de alerta ante la evolución de los datos sanitarios y epidemiológicos, mientras que el sector le pidió estar en “la primera línea” en el reparto de los nuevos fondos de la devolución del IVA, informa Ical.
Según informa en un comunicado, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Zamora, Óscar Somoza, salieron “contentos y esperanzados” por las palabras trasmitidas por el presidente de la Junta.
Como detallan, pasar a la fase 1 de alerta, en la próxima revisión que realice la Junta este jueves, significaría una ampliación del horario del ocio nocturno, e incluso la posibilidad de abrir las barras de los establecimientos, que son algunas de las demandas que solicita el colectivo empresarial.
Los representantes empresariales solicitaron ayudas económicas para la Confederación Regional, y para las Asociaciones Provinciales, con el fin de poder seguir manteniendo las labores de asesoramiento y tramitación a los empresarios.
Por otro lado, consideraron que la hostelería debe de estar en “primera línea” en el reparto de los 200 millones de la liquidación del IVA que la Comunidad debe recibir como señaló la sentencia del Tribunal Supremo.
Según el colectivo, el presidente les agradeció la implicación del sector hostelero a la hora de mantener las normas higiénico sanitarias y del grado de responsabilidad que los profesionales de la hostelería han mantenido en estos más de quince meses.
Fernández Mañueco ha entendido la problemática que ha vivido la hostelería y reconoce que ha sido uno de los sectores más castigados por las medidas anticovid, aunque entiende eran necesarias para frenar el ritmo de contagios, señala el sector.
Esta situación, para el presidente de la Junta, debe de tener una respuesta contundente en la fase de desescalada y por tanto considera que la hostelería debe de ser, en el momento actual, un sector a tener en cuenta y ser de los primeros en esta nueva situación, concluye.