La historiadora segoviana Mercedes Sanz ha impartido una conferencia bajo el título ‘Los espacios de la muerte y resurrección a través del patrimonio funerario de San Millán’ en el marco de los actos de celebración del 90 aniversario de la cofradía del Santo Cristo en la Última Palabra y la Soledad al Pie de la Cruz.
La charla comenzó con una reflexión del patrimonio que ha llegado hasta nuestros días, desde las pirámides de los egipcios hasta las necrópolis de Grecia, Roma y Turquía, como grandes ejemplos del patrimonio funerario.
Enlazando este repaso histórico por las antiguas civilizaciones con el cristianismo, destacó el cambio que trajo consigo Cristo con la resurrección, dando un valor al cuerpo y al alma.
El papel de las cofradías para regular quién entierra, quién cuida de los enteramientos y de sus almas, poniendo como ejemplo el caso de San Millán con una cofradía de ánimas.
Posteriormente, se empiezan a regular los enterramientos extramuros y el primero fue situado en La Granja de San Ildefonso, que sirvió como experimento para la regulación.
El acto finalizó con la entrega de un obsequio por parte de la cofradía hacia Mercedes Sanz, una pequeña maqueta de la Iglesia de San Millán.