Ávila, Segovia y Salamanca, como miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acogerán en próximas fechas ‘Laberintos Líricos’, el proyecto artístico que el colectivo de vanguardia BoaMistura. Se trata de una composición itinerante que consta de 15 prismas triangulares (uno por ciudad patrimonio) “que se convertirán en un lienzo”.
Así, según explicaron desde la compañía BoaMistura, los prismas llevarán impresas letras que, vistos desde cuatro lugares distintos, compondrán fragmentos de poemas por medio de lo que se llama la técnica del “anamorfismo”, de manera que las palabras solo podrán ser leídas desde estos determinados puntos “creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuado por el carácter abstracto que ofrecen los prismas”.
El espacio cultural La Casa Encendida de Madrid acogió este miércoles la presentación del proyecto que recorrerá, en tres fases, las 15 capitales que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Al acto acudieron los alcaldes de Ávila, José Luis Rivas, y de Segovia, Clara Luquero.
Luquero definió el proyecto como “una simbiosis rotunda” ya que conjuga el entorno patrimonial con las intervenciones contemporáneas, una “concepción de la cultura que tenemos en la ciudad”. “Basarnos en lo que somos pero sin dejar de mirar lo que queremos llegar a ser” explicó la regidora convencida de que los entornos históricos pueden ser escenarios que se alimentan de las nuevas creaciones artísticas. Luquero defendió la necesidad de estimular la creación contemporánea desde estos entornos. “Por muy maravillosas que seamos en cuanto a testimonios históricos, no podemos ser ciudades con los músculos del cuello contracturado de tanto mirar hacia atrás”, expresó.
‘Laberintos Líricos’ estará en Segovia desde el 10 de octubre hasta el día 16, y su ubicación más probable será la de la Plaza de San Martín, “una de las más bonitas que tenemos” subrayó Luquero. Para Segovia se ha escogido un fragmento del autor local David Hernández Sevillano, donde se podrá leer “cierra los ojos y conversa, aquello cuanto ves lo es todo”.
Foto: los alcaldes de Ávila y Segovia junto a los artistas participantes en laberintos fílmicos/Ical