Cientos de segovianos han presenciado hoy el acto institucional convocado por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar a los pies del Acueducto. Durante el transcurso del mismo, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, ha repasado el trabajo efectuado por el Cuerpo en los últimos 12 meses y en la provincia de Segovia.

Este año, la Guardia Civil ha aumentado en un 36% el número de servicios humanitarios que ha realizado la Guardia Civil, más de 21.800 acciones centradas en evitar accidentes de tráfico, robos, delitos, rescates en la montaña, acciones cuyo tiempo de intervención es de 15 minutos. La subdelegada también hizo hincapié en que “la provincia continúa manteniendo unos buenos índices de seguridad”. De hecho, “la tasa de delincuencia ha bajado un año más, hasta situarse en el 10,93 por mil habitantes; Segovia sigue siendo una provincia tranquila”, aseguró. Al respecto, la subdelegada felicitó a la Guardia Civil “por los excelentes resultados de su trabajo”. Añadió que “este cuerpo es digno de distinción, la propia definición de benemérita”. Así, “el trabajo, el compromiso, el esfuerzo y el sacrificio diarios de la Guardia Civil hace que esto sea posible, y que los segovianos disfrutemos de la calidad de vida que da la seguridad”, afirmó.

Además, “el nivel de esclarecimiento de delitos es aún mayor que el del año pasado y se ha situado en el 72,8 por ciento. También ha aumentado el número de detenidos por presuntos delitos”, continuó reseñando.

PREVENCIÓN

En opinión de la subdelegada, “la prevención es una herramienta eficaz contra los delitos”, algo que la Guardia Civil “lo sabe y trabaja en este ámbito día tras día”. De este modo, el número de vehículos controlados en un año supera los 225.600 y las personas identificadas, las 221.800.

En el apartado de la lucha contra la droga, “tengo que decir que ha centrado parte de los esfuerzos de este cuerpo de seguridad”, indicó y cifró en más de 3.000 el número de denuncias por tráfico y consumo de drogas en 2008, un año en el que la Guardia Civil detuvo a 93 personas por delitos relacionados con este asunto, incautó más de 16 kilos de cocaína y 165 de canábicos.

También citó la labor del Subsector de Tráfico, que “continúa siendo fundamental para garantizar la seguridad de las carreteras. Su presencia recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar la precaución al volante, para evitar accidentes, muertes y desgracias familiares. Este año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario”.

Sobre la EMUME destacó “su excelente trabajo para ayudar a  que las mujeres víctimas de violencia de género recuperen su vida”. Sobre este asunto, apuntó que “conviene señalar que en la provincia no están aumentando los casos de violencia de género. El Plan contra la Violencia de Género en el Medio Rural ha permitido que las mujeres víctimas sean atendidas, no solo por los servicios de seguridad, sino también por otras administraciones públicas. Es un tema sensible y en el que el Gobierno de España trabaja con intensidad, para erradicar esta lacra social”.

Mientras, “el papel del Seprona ha sido un año más importantísimo para el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente de la provincia” y “los grupos de rescate de montaña volvieron a traer a quienes se perdieron en nuestros montes, salvando en muchas ocasiones sus vidas”, prosiguió.

La subdelegada incidió en que “la Guardia Civil tiene un importante papel en la lucha contra la inmigración ilegal y la explotación de los trabajadores. En un año ha realizado más de mil inspecciones e identificado a más de 5.000 personas”.

MUJERES

La subdelegada hizo una especial referencia a las mujeres guardias civiles, un 6,4 por ciento de la plantilla en Segovia, dos puntos más que en el año pasado. “Hace más de 20 años que os incorporasteis a este cuerpo, y desde entonces habéis dejado huella, con vuestro  trabajo, esfuerzo, entrega y sacrificio”, afirmó.

“La Guardia Civil en Segovia tiene más efectivos que nunca”, aseguró y afirmó que “la inversión del Gobierno para mejorar sus condiciones de trabajo es importante. Quiero citar las rehabilitaciones de los cuarteles de Segovia, Riaza, Cantalejo, Boceguillas y Navafría, con una cantidad global de más de 2,6 millones de euros, con cargo al Plan E. El año pasado ya se rehabilitaron los cuarteles de Carbonero el Mayor, San Ildefonso y Sepúlveda”.

“El objetivo es aportar comodidad y calidad de vida a los guardias civiles y sus familias, así como a los ciudadanos que se acercan a los cuarteles a realizar alguna gestión”, subrayó, para decir después que “y es que es necesario modernizar las instalaciones y los medios, como vosotros, en la Guardia Civil habéis sabido aunar tradición y modernidad”.