Los empresarios otorgan la peor puntuación de los últimos ocho años a la gestión de la Junta de Castilla y León, con 5,46 puntos. Desde el año 2006, cuando el Ejecutivo autonómico alcanzó su puntuación más elevada (5,97), el descenso de las notas ha sido progresivo, aunque de momento obtiene un cómodo aprobado. Desde que Herrera llegó a la Presidencia de la Junta en 2001, sólo en 2002 obtuvo una puntuación más baja (5,3) que la del presente ejercicio.

Estos datos aparecen en el sondeo publicado por la revista ‘Castilla y León Económica’ en su número de enero y basado en una encuesta realizada a 200 empresas de las nueve provincias de diferentes sectores y tamaño. La encuesta, elaborada por Telecyl MK 360º, refleja que por primera vez los empresarios suspenden la gestión de la Consejería de Economía y Empleo al puntuarla con un 4,82, mientras que ofrecen 5,04 puntos a la Consejería de Hacienda.

Por su parte, la oposición en las Cortes autonómicas tampoco sale “muy bien parada” en este sondeo pues se mantiene en un histórico suspenso, aunque en esta ocasión su calificación de 3,68 puntos es la tercera más baja desde el año 2001. El sondeo refleja la crisis en toda su crudeza ya que en 2010 el 52,5 por ciento de los ejecutivos afirma que reduce sus ventas, el 57 por ciento que disminuyen los beneficios, el 51 por ciento que descienden sus inversiones y el 38,5 por ciento que recorta su plantilla, siendo los porcentajes más altos desde el año 2000, en el que Castilla y León Económica publicó su primer sondeo empresarial.

Sólo el 21 por ciento de los empresarios aprueba las medidas anticrisis del Gobierno Herrera, frente a un 35 por ciento que las rechaza. Respecto a las actuaciones del Gobierno de la Nación, sólo cuentan con la aprobación del 13,5 por ciento, mientras que el 78 por ciento las critica y un 8,5 por ciento no se posiciona. Los empresarios mantienen su pesimismo sobre el tiempo que tardará España en superar la recesión ya que el 87 por ciento estima que será más tarde que el resto de la Unión Europea (UE), otro diez por ciento afirma que al mismo tiempo y sólo un 0,5 por ciento considera que antes. Además, el 53,5 por ciento de los empresarios cree que la recesión durará al menos otros tres años e incluso el 20,5 por ciento indica que más de cuatro años, cuando en 2008 sólo el 28,7 por ciento estimaba que se alargaría durante un trienio o más.

Grupo Antolín es la empresa cuya evolución más admiran los empresarios de Castilla y León al ser nombrada por el 12 por ciento de los encuestados, mientras que a continuación se sitúan Grupo Siro (6,5), Grupo Leche Pascual (5,5), Renault España (3%), Viajes Halcón (2,5) y Aciturri Aeronáutica (2,5). En cuanto al sistema financiero, el Banco Santander se vuelve a colocar como la mejor entidad financiera de las que operan en la Comunidad al ser señalada por el 15,5 por ciento de los empresarios, mientras que en segunda posición aparece Caja España-Duero, con el 14,5 por ciento, y que registra una fuerte caída respecto al sondeo de 2009 si se suma el resultado conseguido por cada entidad por separado en ese ejercicio. A continuación se sitúan Caja de Burgos, BBVA y La Caixa.