La gerente regional de Salud, Violeta Martínez, demandó hoy al Ministerio de Sanidad la creación de más plazas para la especialidad de Medicina de Familia, ante la polémica suscitada por la contratación de facultativos sin esta especialidad. “No es el Gobierno regional quien decide el número de especialistas MIR que se forman”, dijo, para lamentar que en Castilla y León hay más de 100 puestos sin cubrir, y las bolsas para poder contratar especialistas “están vacías”.

Se trata de una demanda que no es nueva, pero que aún no han conseguido, incidió la gerente, que hoy participó en Segovia en unas jornadas sobre seguridad y calidad del paciente. Precisó que en Castilla y León se ofertan y financian todas las plazas disponibles en Medicina de Familia para que los médicos recién graduados puedan escoger esta especialidad, pero el problema “constante” en toda la Comunidad es que “la situación de falta de especialistas en Medicina de Familia en Atención Primaria”.

“Es lo que nos lleva a la necesidad de tener que hacer contrataciones de profesionales licenciados en Medicina que aun no tienen homologada por parte del Ministerio de Educación su especialidad”, explicó la gerente regional de Salud. Especialmente en este año, una vez quedó aclarada la legalidad de estas contrataciones. ”Hemos contratado 235 profesionales, después de comprobar que no hay posibilidad de contratar a médicos con el título de Medicina de Familia”.

“Son para dar respuesta a la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria en esta situación excepcional”, en la que se han puesto en marcha medidas excepcionales y transitorias que, esperan que, ”En un plazo de tiempo razonable puedan resolverse».

La gerente regional de Salud explicó que se trabaja para “promover que la plantilla actual prolongue su permanencia en el servicio activo”, es decir, que puedan prolongar su actividad más allá de la edad voluntaria de jubilación, incluso hasta los 70 años, edad máxima que se contempla. Una situación en la que se encuentran un total de 238 médicos, además de otros 58 en situación de jubilación activa, que «permite mantener en activo y sumar 500 médicos más para las zonas rurales”.