La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, de acuerdo con la Gerencia Regional de Salud, inició la toma centralizada de muestras PCR para estudio de contactos con pacientes COVID, en el Hospital de Segovia, Carbonero el Mayor y Cantalejo, para aliviar a los centros de salud de parte de la actividad que vienen realizando y centrar esfuerzos en la atención a todo tipo de pacientes, incluidos con patologías crónicas y agudas diferentes de la sospecha de COVID, y por ende realizar una utilización adecuada de los recursos sanitarios, fundamentalmente el personal de enfermería.

En Segovia capital, en el Hospital General, para los centros de Salud Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, Villacastín, El Espinar, San Ildefonso y Navafría. En segundo lugar, en Carbonero el Mayor, para los centros de Salud de Cuéllar, Nava de la Asunción, Carbonero y Fuentesaúco, y en Cantalejo para los centros de Salud de Sacramenia, Sepúlveda, Riaza y Cantalejo.

Según al Gerencia de Asistencia Sanitaria, los criterios seguidos para la elección de los emplazamientos son que se disponga de un espacio abierto, con el fin de que el paciente pueda someterse a la prueba sin necesidad de abandonar su vehículo, y muy cercano a un centro de salud, por si se requiriera de cualquier tipo de atención sanitaria durante la toma de la muestra, ya que se trata de pacientes que están en cuarentena o aislamiento y no pueden acudir en transporte público.

Por otra parte, aseguraron, en estos puntos se realizará la toma de muestras programadas, fundamentalmente a contactos de pacientes con COVID-19. Para aquellos pacientes que presenten síntomas de coronavirus y acudan a su centro de salud habitual para valoración médica, la toma de muestras se hará en ese momento. De igual manera, para aquellos pacientes que presenten problemas de movilidad claramente justificados, también se les realizará la prueba en su centro de salud habitual.