Casi el cien por cien de la plantilla de Ascensores Zener en Segovia, formada por una veintena de trabajadores, secundó hoy la jornada de huelga convocada por Comisiones Obreras para reclamar un cambio de actitud y de postura de la empresa en el reconocimiento y compensación como horas trabajas en los periodos de las guardias, según informa Ical.

Para el miembro del comité de huelga y secretario provincial de CCOO Segovia, Álex Blázquez, la convocatoria ha sido “un éxito absoluto” ya que a los dos trabajadores que no han secundado el paro no les afecta el servicio de las guardias.

Blázquez señaló que Ascensores Zener lleva alrededor de 1.500 ascensores en toda la provincia de Segovia, por lo que para ellos es “una empresa de vital importancia” y esta convocatoria de huelga “prioritaria, por eso le estamos dando este tratamiento”.

Por su parte, el delegado de CCOO en Ascensores Zener Segovia, Daniel Suárez, explicó que el tema de las guardias se generó hace tiempo. Hace cuatro años, hubo una reestructuración de los precios de las guardias que perjudicó a los trabajadores y no ha habido “ninguna intención de mejorar” por parte de la empresa.

Todo lo ocurrido a raíz de la pandemia del coronavirus, detalló Daniel Suárez, ha hecho que los trabajadores estén ya “cansados y quemados” y han optado por empezar esta lucha “para conseguir lo que es justo”. Su petición es clara, que la empresa compute como horas trabajadas las horas que se realizan durante los periodos de guardia. Según el delegado sindical, ahora mismo, la hora de las guardias se paga a 1,4 euros y las de fin de semana y festivo “a tres euros escasos”.

Daniel Suárez también recordó que durante sus periodos de guardia, los trabajadores de Zener hacen su jornada laboral habitual más la guardia, lo que hace que puedan estar trabajando días enteros, noches incluidas, en un periodo que se puede llegar a extender durante 15 días. “Pedimos que cuenten como horas trabajadas y se nos compensen, con descanso o como sea”, subrayó, ya que están dispuestos a negociar todas las opciones posibles.

Lo que sí que tiene claro la plantilla de Zener en Segovia es que va a seguir adelante con las movilizaciones si no se llega a un pacto con la empresa. Este miércoles tendrá lugar un acto de conciliación por un trabajador que fue sancionado por un tema relacionado precisamente con las guardias. “Es donde se va ver la actitud de la empresa”, resumió Álex Blázquez. Si no hay avances, se podría ir a una huelga indefinida en las guardias y otras movilizaciones, siempre dentro del marco de la actual situación sanitaria.

El secretario provincial de CCOO remarcó que ante estos posibles nuevos pasos lo primero que se haría es una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios para explicarles las razones de estas medidas y el hartazgo de los trabajadores, además de reclamar hacia ellos “empatía y comprensión, en estos duros momentos”.

Suárez también quiso remarcar que funcionan los servicios mínimos, que “son elevados” para que “todo el mundo esté atendido” pero igualmente pidió comprensión ante la huelga porque los trabajadores de Zener “tenemos derechos y queremos ir a por ellos, pero sin hacer daño ni fastidiar a nadie”.

La plantilla de Ascensores Zener en Segovia cuenta también con el respaldo de los trabajadores de otras delegaciones, que no cuenta con representación sindical, pero que les han hecho llegar su “apoyo incondicional”.

Vulneración del derecho de huelga

Álex Blázquez aseguró que no descartan acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar “los abusos” cometidos hoy por la empresa que ha encargado a los trabajadores de los servicios mínimos labores de montaje de ascensores cuando estos servicios están para rescates y averías importantes. “Una demostración de la mala fe manifiesta de la empresa y acudiremos a la Inspección de Trabajo para denunciar la vulneración del derecho a la huelga que se está cometiendo”, resumió el miembro del comité de huelga.