El Museo de la Casa de Moneda incorporará a sus fondos un Laminador gracias a la colaboración que viene prestando al Ayuntamiento la Fundación «Juanelo Turriano», entidad reconocida y clasificada como institución docente privada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y cuyos fines son el fomento de la investigación histórica y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias.

Ahora, un convenio firmado por el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Fundación, Victoriano Muñoz, recoge la nueva contribución de la «Juanelo Turriano». En concreto, la Fundación se hará cargo de los trabajos y costes para la elaboración del proyecto y su redacción, la fabricación del laminador, su montaje y las pruebas finales una vez que quede instalado en la Casa de Moneda. La inversión total asciende a 61.952 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, colaborará en el montaje del laminador y su posterior mantenimiento y conservación en el Real Ingenio.

La máquina, es un sistema de acuñación de monedas del siglo XVI, importado de Austria por Felipe II, que en su día dio origen a la Casa de Moneda, se moverá con un pequeño motor, en vez de con las grandes ruedas hidráulicas.

Está previsto que el proyecto se ejecute a lo largo de los años 2013-2014.

El laminador se suma a las ruedas hidráulicas para el accionamiento del martinete y el fuelle del taller de herrería, realizadas también por la Fundación «Juanelo Turriano», ya instaladas y a la vista de quienes visitan el Museo de la Casa de Moneda.