Durante la mañana del jueves, en la sede de la Fundación Caja Segovia, ha tenido lugar la firma del Convenio por el cual el Ayuntamiento de Ayllón acepta la cesión de uso del Centro Social “San Miguel Arcángel”. Representando a ambas instituciones han intervenido en este acto, Dª. Sonia Palomar Moreno, alcaldesa de la localidad, y D. Javier Reguera García, por parte de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Segovia.

Se trata del primer Convenio de esta naturaleza que se firma entre la Fundación Caja Segovia y un ayuntamiento de la provincia desde que la Comisión Gestora de dicha Fundación pusiera en marcha, el pasado mes de marzo, la iniciativa de ceder los antiguos Centros Sociales de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia a sus respectivas corporaciones. Dos objetivos guiaron tal decisión: liberar al escaso presupuesto de la Fundación del gasto que supone su mantenimiento –ahora por cuenta de los ayuntamientos- y dar continuidad a la importante labor social, cultural y de ocio que durante décadas han mantenido estos centros, dado que el Convenio recoge este compromiso por parte de las corporaciones.

El Centro Social “San Miguel Arcángel”, en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ayllón, ocupa buena parte del palacio conocido como “Casa de la Torre”, a decir de algunos el edificio de arquitectura civil más antiguo de la localidad, con portada abierta en arco de medio punto rodeado de alfiz con decoración de bolas. Antes de su adquisición por Caja Segovia en 1980 tuvo diversos usos, entre ellos sede del Cuartel de la Guardia Civil. La belleza e interés de la portada motivó que fuera reproducida a escala real en el Poble Espanyol, gran museo arquitectónico al aire libre, construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, donde todavía se conserva esta réplica. Las instalaciones cedidas cuentan con jardín, salones para juegos, conferencias, gimnasia, ensayos musicales, aulas de informática, biblioteca, etc., distribuidas en dos plantas.

La cesión se hará efectiva a partir del próximo lunes 1 de julio, fecha muy probable también para otros centros de la provincia cuyas negociaciones se hayan muy avanzadas, caso del Centro Cultural “Cronista Herrera” de Cuéllar, cuyo Ayuntamiento se ha mostrado ya abiertamente favorable a este proceso.