Como viene siendo habitual, Policía Local ha colaborado en una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión sobre «Distracciones al Volante». El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de conducir y ser peatones responsables. Y es que tanto los conductores al volante como quienes se mueven andando por la ciudad deben hacerlo de manera consciente evitando, en lo posible, todo tipo de distracciones.

Según los datos de los que se dispone, en el 2011 la distracción aparece en el 39% de los casos de accidentes con víctimas. Entre las principales causas se encuentra el uso indebido del teléfono móvil y otros dispositivos, circunstancia que se ha añadido a las ya tradicionales como leer un mapa, tratar de echar un insecto del coche o fumar al volante.

En Segovia, durante los cuatro días de Campaña, Policía Local realizaba 4 controles donde se vigilaban 1.234 vehículos. Del total se denunciaban 4 conductores por «utilizar el teléfono móvil durante la conducción» lo que representa que se ha denunciado al 0,31% de vehículos.

Hay que recordar que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. Pero tampoco los peatones están fuera del riesgo porque usar el teléfono móvil mientras se anda provoca la distracción y aumenta el riesgo de atropello. De ahí la importancia de realizar campañas como esta en la ciudad.

Por último señalar que conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil navegadores o cualquier sistema de comunicación está considerado como infracción grave y conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.