La Concejalía de Patrimonio Histórico va a restaurar la popular fuente de Los Leones situada en el centro de la Plaza de San Martín, uno de los enclaves más singulares de la ciudad. Este conjunto escultórico, construido en el siglo XIX por Francisco Bellver y Collazos, forma parte de la imagen de la Segovia romántica.

La fuente de los Leones está formada por un pilón de granito de 3,5 m de diámetro. En el centro se sitúa una pilastra de piedra caliza que soporta la figura de dos niños sujetando un pez que lanza un chorro vertical de agua. En el eje, a un lado y otro de la columna central aparecen dos leones de plomo fundido de cuyas fauces emergen los chorros de agua.

En la actualidad, todo este conjunto se encuentra muy deteriorado debido, fundamentalmente, a los efectos de los agentes externos, contaminación y fenómenos meteorológicos. Esto unido a la oxidación del metal por el agua, a las características de los materiales empleados en su construcción al uso inadecuado de la fuente, y, como no, a los actos vandálicos hacen que el estado de la fuente requiera de una actuación completa que le permita recuperar su belleza inicial.

Con esta intervención se pretende subsanar los diferentes problemas detectados como: el ensuciamiento por depósito de óxido de hierro, la conservación del plomo de las figuras de los leones que sufren roturas y aplastamientos, las fisuras y juntas en mal estado, así como la falta de estanquidad del pilón.

Se calcula que los trabajos duren un mes. En ese tiempo, se realizará una limpieza integral de la fuente, se eliminarán las manchas existentes en la piedra, se retirarán morteros y cementos, y se recuperarán las piezas de plomo de las figuras de los leones que están muy deterioradas. También se actuará para prevenir el desgaste de la piedra y la pérdida de volumen, y se impermeabilizará la parte interior del pilón.

Restaurograma Hispania S.L, empresa segoviana con amplia experiencia en trabajos de conservación y restauración de bienes culturales, llevará a cabo estos trabajos cuyo fin último es que la fuente de Los Leones recupere su imagen y estética así como su funcionalidad.