Un proceso de escaneado digitalizará en 3D las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y del Cristo yacente de Gregorio Fernández para crear un fichero que reproduzca con exactitud su actual estado. Tras realizar el escaneado de la patrona de Segovia, la empresa 1PixelStudio se encuentra inmersa en el mismo proceso con el Cristo Yacente situado en la Capilla del mismo nombre de la Catedral de Segovia. “Consiste en obtener información de la forma y del color del estado de las piezas de arte”, señaló a lSegoviaudaz.es el director de la empresa, Victor Martín Camiruaga.

Compuesta por segovianos aunque afincada en Madrid, la empresa trabaja en colaboración con el Cabildo y el Obispado de Segovia en la creación de una base de datos digital en 3D que en un futuro examinará los pasos más importantes de las procesiones de Semana Santa. Se trata de “reproducir una copia cien por cien exacta del original”, explicó Martín. De esta manera, el fichero pretende ser ejemplo para el estudio de conservación de las diferentes tallas para actuar contra su deterioro a través del paso del tiempo.

Financiado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el proceso tomará entre ochenta y un centenar de escaneados del Cristo yacente en un periodo de alrededor de tres horas. El conjunto de las tomas, compuesta por información del color y la forma, se combinarán posteriormente alineándolas e integrándolas para obtener el fichero final de la pieza. Menos tiempo duró el trabajo con la recién restaurada patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, cuyo tamaño solo requirió de alrededor de cuarenta tomas.