Las coronas y la bola del mundo en la mano del niño del robo sacrílego serán devueltas al Santuario de forma oficial aproximadamente en un mes tras pasar por un taller de restauración segoviano. Así lo ha manifestado el Obispo de Segovia, Ángel Rubio quien ha recibido de la mano del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, las joyas de la Virgen de la Fuencisla. Un acto abarrotado por los medios de comunicación y autoridades de  Segovia y en el que, como ha señalado Ruiz Medrano, ‘los segovianos son los protagonistas’ por el calado de la noticia en la provincia segoviana y fuera de ella tras desaparecer las joyas el 20 de enero y encontrarlas el día de ayer.

Asímismo, Ruiz Medrano ha felicitado a la Policía Nacional por los trabajos de búsqueda realizados y ha asegurado que ‘Castilla y León es una provincia segura en la que se puede vivir’, a pesar de estos sucesos que ‘entristecieron a toda la Comunidad pero que ahora celebramos con alegría’, ha manifestado. El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León ha señalado que por el momento no se conoce el autor o autores de los hechos pero que ‘espera saber nuevas noticias en los próximos días’.

Tras formalizar la firma del acta junto a Ruiz Medrano y el Instructor y Secretario General de la Policía, el Obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha manifestado su alegría y ha señalado que ‘tan pronto como sea posible’ se restaurarán las joyas en un taller segoviano. Previsiblemente, será mañana cuando depositen las coronas y la mano del niño con la bola del mundo en dicho taller, tras llevarlas esta tarde ante la patrona de Segovia en la celebración de una eucaristía. Además ha añadido que se realizará, una vez acabados los trabajos de restauración, una nueva misa de coronación aunque no será una canónica.

El Obispo de Segovia, que también ha reiterado su agradecimiento tanto a los cuerpos de seguridad, como a todo aquel que ha colaborado en la búsqueda, ha anunciado que se tomarán nuevas medidas de seguridad. En concreto, el Obispo ha señalado que la apertura del Santuario de la Fuencisla se realizará de manera manual y se eliminará el sistema mecanizado con un nuevo horario. Así, en invierno el horario será de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 18:30 horas. En verano, el horario se ampliará de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas. En ambos caso las eurcaristías se celebrarán a las 17:30 y a las 19:00 horas, repectivamente, como viene siendo habitual.

Otra de las medidas, como ha apuntado Rubio, será el traslado de una comunidad de religiosas al Santuario, aún sin terminar, para vivir y reforzar la seguridad.

Para finalizar, Ángel Rubio, ha añadido que otorgará el perdón que se concede a todas las personas al autor o autores del robo y que ‘si hay que aplicar correctivos, se apliquen’.

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

 

Caja Rural devolverá los donativos recaudados a quienes lo deseen

Tras la hallazgo de las coronas de la Virgen y del Niño y tras confirmar con los responsables del Santuario que no es necesario seguir recaudando fondos para restaurar los desperfectos causados, Caja Rural, que ha querido agradecer la respuesta de los donantes, devolverá a los segovianos que hayan realizado sus donativos las cantidades aportadas.

Para ello, las personas deberán ir a las oficinas donde hicieron los ingresos a solicitarlo y aquellas que lo hicieran mediante transferencia, remitir un email a la dirección crsegovia_cresegovia@cajarural.com, con los datos de la misma para devolverla.

Los importes que no sean reclamados, así como los que los segovianos quieran aportar, serán ingresados en la cuenta que el Santuario de la Virgen de la Fuencisla mantiene abierta en la Entidad, el próximo día 29 de Febrero.

 

La mano del niño y ambas coronas/ R.Blanco