La Federación Empresarial Segoviana (FES), en el marco de su estrategia de promoción de políticas de igualdad en el tejido productivo de Segovia, ha remitido a las empresas asociadas de toda la provincia la documentación necesaria para que puedan dar cumplimiento de forma sencilla y accesible a la obligatoriedad de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual.

Esta obligación rige tanto para las empresas que tengan su propio Plan de Igualdad (en este caso, ya se incluye dicho protocolo) como para las que no dispongan de él, siempre que la empresa tenga un trabajador o más.

En una circular remitida a todas las empresas asociadas, y que responde al gran número de consultas recibidas en las últimas semanas sobre esta materia, el Departamento de Igualdad de FES Laha incluido cuatro documentos básicos: Manual de referencia para el desarrollo de protocolos; Plantilla de Protocolo de prevención de acoso sexual para empresas que no tienen plan de Igualdad; una Plantilla para las que cuentan con Plan de Igualdad; y Modelo de Carta de Comunicación al personal de la existencia de un Protocolo de Acoso en la Empresa.

Hay que recordar que recientemente FES ha aprobado su Plan de Igualdad, el primero en toda su historia, con el objetivo de avanzar en materia de igualdad y diversidad y ser referente y motor del cambio para las empresas de la provincia. El asesoramiento sobre los protocolos de prevención frente al acoso es un paso en este sentido.

A pesar de que por sus características como organización no está obligada normativamente, FES ha desarrollado en los últimos meses un importante trabajo de diagnóstico, teniendo en cuenta la opinión de la plantilla y de la Directiva, con el objetivo de detectar situaciones como falta de oportunidades entre mujeres, acoso sexual o incluso violencia de género.