Un total de 136 mujeres rurales de varios países expone en Segovia sus productos naturales y artesanales desde hoy hasta el próximo domingo en diferentes puestos colocados en la Avenida de Fernández Ladreda.

La XII Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que fue recién inaugurada, contó con la presencia de la presidenta de la Federación Española de la Mujer de la Rural (Femur), Juana Borrego, con las autoridades locales y con la periodista Mamen Gurruchaga, que leyó el pregón inaugural.

En total se encuentran expuestos para su venta cerca de 1.900 productos de artesanía y alimentación, a disposición del público que además pueden disfrutar de actuaciones musicales y de una variada oferta alimenticia. Todos ellos han sido elaborados por mujeres rurales de todo el mundo.

La presidente de la Femur, Juana Borrego, explicó que la feria tiene la finalidad de “promocionar artesanías y productos naturales elaborados por mujeres”, con el convencimiento de que esa política puede ayudar al desarrollo de los pueblos y, por derivación, mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales. “Pretendemos convertir a Segovia es un escaparate para exponer los mejores productos del medio rural”, agregó la también senadora del PP, que quiso recordar que la Constitución Española de 1978 tiene un artículo, el 130, en el que se indica que los poderes públicos deben atender a la modernización de todos los sectores económicos, pero en particular la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía.

Como ya es habitual, las expositoras proceden de todas las comunidades autónomas españolas y de numerosos países de África, América y Asia. En esa ocasión, acuden mujeres de tres países que hasta ahora no habían estado representados en Pronatura (Paraguay, Ecuador y Turquía).

Más allá de las ventas que se produzcan del 10 al 12 de junio, la vicepresidenta de Femur, Elena García Gil informó que la Feria sirve para facilitar contactos con diversos empresarios con objeto de propiciar encuentros con las expositoras que permitan a las mujeres rurales encontrar vías para colocar sus productos en el mercado una vez acabada la feria.