El día de la ONCE está de celebración. El próximo domingo, 12 de junio, cumple ni más ni menos que 21 años, y para celebrarlo, la corporación tiene preparado una serie de actos en la capital segoviana, en los que participarán cerca de 700 personas entre afiliados y trabajadores de la ONCE.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Miguel Díez García y el director de la Agencia de la ONCE en Segovia, Óscar Pérez López, presentaron junto al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la consejera Territorial Rosa Rubio Lázaro, las actividades que se desarrollarán a lo largo del día, y que contarán con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda Piñeiro, así como por distintas autoridades de Segovia y compañeros del movimiento asociativo. 

Los actos conmemorativos comenzarán a partir de las 10:30 horas de la mañana, con un recorrido a lo largo de la ciudad, en la que los visitantes se organizarán en distintos grupos. A las 14:30 horas, tendrá lugar una comida de confraternidad de los miembros de la organización, momento en el que se procederá a la entrega del premio ‘Bastón Blanco’, y a la que seguirá una verbena con baile.

Igualmente, se celebrarán dos actividades dirigidas especialmente a los ciudadanos de Segovia. De este modo, el viernes, 10 de juno, la sociedad segoviana podrá ponerse en la piel de una persona ciega participando en el circuito de movilidad que, de 11:30 a 13:45, estará instalado en el tramo comprendido entre el nº 14 de la avenida Fernández Ladreda hasta la iglesia de San Millán. Los que quieran participar podrán vendarse los ojos y enfrentarse a las barreras arquitéctonicas con las que se enfrentan diariamente las personas ciegas.

 

Apoyando a Segovia 2016

Por otro lado, el cupón del domingo, 12 de junio, estará dedicado a la candidatura de Segovia 2016. Por ese motivo, desde la ONCE se ha querido darle la máxima difusión posible regalando papeletas para el sorteo de cuatro bonos semanales para jugar a todos los cupones de la corporación durante un mes de forma gratuita. Quienes lo deseen podrán conseguir las papeletas de tres formas diferentes. La primera de ellas será con la participación en el circuito de movilidad que tendrá lugar el próximo viernes, 10 de junio; la segunda opción será con la compra de un cupón del domingo, 12 de junio, y, finalmente, la tercera opción estará en colaboración con los restaurantes que tiene la carta transcrita a Braille, ya que cada establecimiento dispondrá de un talonario para repartir entre sus clientes.

Los actos no se quedarán reducidos a los programados para el domingo, 12 de junio. El día 30 de junio, a las 19:30 horas, actuará el ‘Teatro Bambalinas‘, perteneciente a la ONCE de Valladolid, y compuesto por actores afiliados a la ONCE. La compañía teatral pondrá en escena la obra ‘El seductor’, en el Centro Cultural de San José. Tanto para la participación en el circuito de movilidad como a la representación teatral podrá asistir todo aquel que lo desee.

 

Solidaria con los demás

ONCE también ha hecho gala de una gran solidaridad con otra fundaciones, ya que el pasado 8 de junio, dedicó el el cupón a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con motivo de su 25 aniversario. Este cupón estaba ilustrado con el logotipo diseñado para la ocasión, y dio imagen los cinco millones de cupones que se realizaron, y que llegaron a toda España de la mano de 21.000 vendedores de la ONCE, todos con discapacidad.

La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una institución de carácter social y democrática; abierta a todos… solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa que trabaja, día a día, en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

Por otro lado, la solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa mediante la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la Organización. En junio de 2007, la ONCE crea otra entidad social, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera.

El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo lo que, desde 1998, se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.