a Farmacia de Castilla y León se convierte en protagonista esta semana con la celebración del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, una cita bienal que en esta ocasión se celebra en Valladolid y que arranca hoy con un intenso debate sanitario como telón de fondo.

En esta primera jornada de encuentros, los cerca de 400 profesionales asistentes han analizado el presente y el futuro de la farmacia de Castilla y León, una radiografía de situación que se ha puesto sobre la mesa en un debate que ha precedido al acto inaugural, que ha contado con la presencia del presidente del CONCYL, Carlos Treceño, anfitrión de la cita, acompañado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge, el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad anfitriona, José Antonio Otero, y el secretario del CONCYL, José Luis Nájera.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha ofrecido a Sanidad el valor sanitario de la Farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria. “Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz”.

Tras recordar que más de la mitad de las farmacias de Castilla y León están en la zona rural, Treceño puso en valor una realidad: “Hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias”.

Treceño, que ha hecho alusión a la confianza que la profesión farmacéutica deposita en esta nueva legislatura que ha arrancado en la Comunidad, fue contundente a la hora de recordar a la Consejería de Sanidad que la Farmacia de Castilla y León tiene un potencial sanitario sin parangón. “Hace mucho que la farmacia ha dejado de ser ese establecimiento donde sólo se dispensan medicamentos. El avance asistencial de la farmacia ha sido importantísimo”.

En total, 1.620 farmacias y 262 botiquines. Una red cercana, recordó, “con profesionales sanitarios al frente bien formados, con proyectos y ganas de trabajar” y que lo hacen en una Comunidad “marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad, la dispersión demográfica y que desde hace tiempo vive de forma preocupante la despoblación progresiva del mundo rural”.