La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge el II Curso Internacional del Patrimonio Cultural en el que 25 alumnos conocerán la “cultura vidriera” y se convertirán en “expertos” en la materia, según destacó el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, durante la inauguración del seminario.

Durante dos meses, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre patrimonio y diseñarán diversos proyectos para la Real Fábrica de Cristales que después se presentarán a empresas e instituciones para su futura financiación y puesta en marcha.

Medio centenar de profesores impartirá clases en este curso en el que “vamos a tocar el patrimonio, sus problemas y soluciones que van a venir de la reflexión continua, el debate y la confrontación de ideas” argumentó Jesús Ramos, director del curso.

“El prestigio y reconocimiento” de los ponentes hacen de esta iniciativa “un curso único en toda España” en el que se pondrán “en práctica los conceptos teóricos que vais a ir aprendiendo”, comentó a los alumnos el alcalde del Real Sitio. En este sentido, el director del curso alabó la actitud de los participantes ya que dedicar el verano a formarse “os diferencia del resto de estudiantes y participantes”.

“Estamos apostando por un intangible que es el conocimiento, algo frágil pero que perdura, como el vidrio” matizó el vicerrector de la Universidad de Valladolid, José Vicente Álvarez, en referencia a la relación entre el Real Sitio de San Ildefonso y el vidrio, una de las señas de identidad de este municipio segoviano en el que es fundamental “mantener el patrimonio que hemos recibido”, aseguró el edil de La Granja.

La Real Fábrica de Cristales es “el mejor anfitrión” para un curso como éste, señaló el alcalde La Granja, José Luis Vázquez. “Si hay un espacio que concita la verdadera identidad del Real Sitio es éste. “Es el edificio industrial más emblemático e imponente de Europa que mantiene la misma actividad para la que fue creado en el siglo XVIII”, añadió, en alusión a la industria vidriera.