El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó del libro titulado “Real Sitio de San Ildefonso: La Granja, Valsaín y Riofrío. Sitio ilustrado para la biodiversidad; armónica y compleja realidad”. El acto fue inaugurado y conducido por el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, que destacó la importancia de esta publicación “ya que es la primera y la única hasta el momento que recoge todos los aspectos que hacen único al Real Sitio de San Ildefonso, y que incluye todas sus identidades”. Uno a uno, fue dando paso a casi todos los autores que acompañaron al alcalde en este acto, así como a Alonso Zamora, Vicedirector de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El libro recoge las conferencias impartidas durante el curso que, en 2006, organizó dicha Academia con un tema común: el Real Sitio de San Ildefonso”. Los autores de las conferencias son expertos de reconocido prestigio:

José Manuel Barbeito Díez: “Felipe II y el Palacio de Valsaín”.

Mª Jesús Callejo Delgado: “El urbanismo y la arquitectura de La Granja de San Ildefonso”.

David Carabias Galindo: “Preclasicismo musical y gusto en la Corte de Felipe V”

Ronald Cueto Ruiz: “Los jacobitas y el Real Sitio de San Ildefonso”.

José Mª Fernández Navarro: “La Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso”.

Manuel González Herrero: “Algunas vicisitudes históricas en los montes y pinares de Valsaín”.

Antonio Linaje Conde: “La Colegiata de La Granja y su Liturgia”.

José Francisco Martín Duque: “Escenarios de la historia: geología y paisaje de San Ildefonso – La Granja.”

Pompeyo Martín Pérez: “Los Trastámara y los Borbones en el Real Sitio de San Ildefonso”.

Juan Manuel Moreno Yuste: “Ciencia y excursiones en La Granja del siglo XIX”.

Juan Manuel Santamaría López: “San Ildefonso: deporte, sociedad y patrimonio”.

El alcalde tuvo un recuerdo especial para los autores que lamentablemente habían fallecido y un agradecimiento muy cariñoso para todos en general, ya que es muy complicado unir en un mismo acto a todos estos prestigiosos expertos.

El encargado de cerrar el acto fue Héctor Monterrubio, de la editorial ICARO, encargada de realizar la muy cuidada edición de este imprescindible libro para aquellos amantes del Real Sitio de San Ildefonso y su historia. El libro se puede encontrar en la Librería ICARO de La Granja de San Ildefonso.