La energía solar genera en la actualidad en torno a 6.000 empleos, directos e indirectos, en Castilla y León.
En 2021, esta fuente de energía fue la cuarta del mix de generación de la Comunidad, con un seis por ciento del total, frente al 8,1 por ciento de media en España.
Según los especialistas, la fase constructiva de un proyecto de energía solar genera entre 300 y 400 empleos en la localidad donde se instale. Además, la operación y mantenimiento de una instalación de esta potencia origina entre 5 y 10 empleos locales estables.
Por lo tanto, analizando los datos, se pueden considerar unos coeficientes de tres a cinco puestos de trabajo directos por megavatio.
En el año 2021, la energía fotovoltaica se posicionó como líder en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables. A nivel mundial se alcanzó una capacidad instalada de 175 gigavatios, cifra que supone un incremento del 21 por ciento frente a 2020.
Por su parte, en España, el año 2021 también fue un año histórico para el sector fotovoltaico. En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 3,5 gigavatios. También, el autoconsumo tuvo un año récord, con un aumento del cien por cien respecto al 2020.
Economía
El sector mostró que es una herramienta clave para la reindustrialización de España. En 2021, la energía solar dejó una huella económica que alcanzó los 13.228 millones de euros.
Además, desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió, directa e indirectamente, a 89.644 trabajadores nacionales ligados al sector fotovoltaico en 2021.