La economía de Castilla y León se contrajo un 3,3% en el primer trimestre

Fecha:

Compartir:

La economía de Castilla y León se contrajo un 3,3 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre de este año, lo que supone un punto menos que la media nacional, que registró una caída del 4,3 por ciento. Así lo refleja la estimación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy, informa Ical.

Asimismo, la evolución intertrimestral, es decir, entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 muestra un comportamiento más negativo en la Comunidad, donde la economía experimentó un retroceso del 1,1 por ciento, mientras la media en el conjunto del país fue del 0,5 por ciento.

En ese sentido, Baleares fue la autonomía que presentó la variación interanual más negativa, con una caída de su economía del 15 por ciento, seguida de Canarias con un 6,1 por ciento y Cataluña con un cinco por ciento. En el lado opuesto figuran Castilla-La Mancha, con el mejor comportamiento, al registrar un descenso económico del 2,3 por ciento; Extremadura, 2,4 por ciento; Galicia, tres por ciento, Asturias, Murcia, Navarra y La Rioja, con un 3,1 por ciento.

Respecto a la variación intertrimestral, cuatro autonomías mostraron crecimientos de su económica. Así Baleares mostró una subida del 1,1 por ciento y Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, del 0,3 por ciento. En el terreno negativo destaca Extremadura con un menos 1,7 por ciento, seguida de Navarra (1,6 por ciento), La Rioja (1,4 por ciento) y Madrid (1,2 por ciento).

Estos cálculos, una vez publica el Instituto Nacional de Estadística sus datos, se elaboran por la AIReF mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis autonómico: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Publicidad

Artículos Relacionados

Trescasas celebrará un ensayo para «El Gran Eclipse»

El 12 de agosto, se producirá un acontecimiento histórico en la provincia de Segovia: un eclipse total de...

Sumérgete en la historia del primer libro impreso en la historia de España

La primera planta de la Casa de la Lectura acoge hasta el 18 de julio la exposición "Segovia,...

Sepúlveda vuelve a la Edad Media para celebrar sus Fueros

Sepúlveda acogerá durante el sábado 18 y el domingo 19 de julio, la XLI Feria de Artesanía y...

Condenado a seis años de prisión por agredir sexualmente a una joven en Segovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a un hombre a seis años de prisión por un delito...