Una luna más y 49 actividades para disfrutar y visibilizar la diversidad en Segovia…

La décimotercera edición de la Noche de Luna de Segovia tiene como lema ‘Otras lunas’, e incluye casi medio centenar de actividades culturales repartidas por el centro histórico de la ciudad que girarán en torno a la diversidad. Durante seis horas, desde las 20.00 hasta las 02.00 horas, los ciudadanos tomarán las calles y espacios del recinto histórico en esta participativa velada organizada por el Ayuntamiento de Segovia con la implicación de numerosas entidades y creadores.

La concejala de Cultura, Marifé Santiago explicó que las distintas realidades  aportan  y hacen a las personas más ricas, y sobre ese concepto de la diversidad girarán las propuestas musicales, artísticas, teatrales y gastronómicas hasta bien entrada la madrugada.

La Noche de Luna Llena es una de las actividades “más significativas y populares” de la programación cultural de Segovia que arrancará con música en varios puntos de la ciudad, con la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia, en el Azoguejo, a los pies del Acueducto, con su ‘Rebolada lunar’; pequeñas formaciones de la Banda de la Unión Musical Segoviana y de la Banda Sinfónica ‘Tierra de Segovia’, desde el Paseo del Salón de Isabel II; otras formaciones de la banda desde la Plaza Mayor, y la brass band El Puntillo Canalla desde la Plaza del Corpus.

En esta noche dedicada a la diversidad, sobre el escenario del Azoguejo en el XXXII Festival Folclórico Internacional La Esteva se podrá ver danzas tradicionales de territorios como Chipre o Tarastán (Rusia). En la Fachada del Teatro Cervantes, la Librería Solidaria Aida Books&More vuelve a proponer un juego de ruleta que determinará el precio de los libros de segunda mano que vende, para obtener fondos para sus proyectos. La Casa de los Picos acogerá a los integrantes de la Asociación Fotográfica Segoviana para retratar al público “a la luz de la luna”. Las fotografías se publicarán en www.segoviaculturahabitada.es.

Muy cerca de la Casa de los Picos, en la calle Grabador Espinosa, la tienda de bellas artes ‘Terracota’ propone un taller de manualidades que consiste en realizar una luna con diversos materiales, con las que se podrá posar en un photocall. Además las escaleras de esta calle se convertirán en una pasarela de moda en la que las modelos desfilarán bajo la luna llena y entregarán un libro a los asistentes, gracias la librería Torreón de Rueda, el artista y diseñador de moda Rafa Postigo y el maquillador y peluquero Manuel Arahuetes.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abrirá sus puertas hasta medianoche para que el público pueda disfrutar de las fotografías de Jorge Represa expuestas en la muestra ‘Mi lugar en cualquier lugar’ y, en la capilla del museo, la editorial segoviana ‘La uÑa RoTa’ presentará el libro ‘Regina & Celeste. Una correspondencia’, con miniconcierto de Óscar Villegas para hacer “un canto ‘trans’ libre de tabúes” sin etiquetas, categorías y estereotipos relacionados con el LGTBI.

En el cercano Torreón de Lozoya entrada libre para ver las exposiciones ‘Salvador Dalí. La Divina Comedia’, con más de un centenar de piezas realizadas por el gran genio del movimiento surrealista basadas en la obra de Dante Alighieri, y la obra del segoviano Luis Moro ‘Tríaca. Dioscórides-Laguna-Gamoneda’. Habrá dos visitas guiadas con el propio pintor a las 20.45 y 21.45 horas y ofrecerá un espectáculo de música y arte interactivo junto con la formación segoviana Four Hands Project, con la colaboración tecnológica de Axertia International.

Justo al lado, en la popular e icónica Plaza de San Martín se muestran las expresiones creativas de varios países: Alemania, con el malabarista Djuggledy y su montaje ‘El Diábolo’; seis bailarines y percusionistas de Guinea Conakri, Costa de Marfil, Senegal y España, programado por la Fundación don Juan de Borbón, con danza africana y percusión ‘Kukutamtam’; así como tango argentino en el escenario dinamizado por la Asociación de Tango Tanteas de Segovia. El cierre correrá a cargo de Banda Sinfónica ‘Tierra de Segovia’.

Participación 

En la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia se podrá disfrutar de arte plástico y escénico ya que la educadora e historiadora del arte Gael Zamora hará un taller abierto ‘Lunas en la luna’ para crear lunas de collage, y de bolsillo, a partir de formas circulares y papel pintado. También expondrá en el patio lunas pintadas y esgrafiadas en vidrio. Por su parte, la Asociación Nacional Onir presentará el catálogo de Dreams 018. Año 0, sobre el encuentro que tuvo lugar en La Cárcel en 2018 y ‘Paladio Arte’ representará su obra Nadie.

En La Alhóndiga, los ciudadanos podrán verse con diferentes formas en los Espejos de la risa y estarán las propuestas del Taller Municipal de Animación a la Lectura; de interpretaciones plásticas de la luna que han elaborado niños de Asociación Síndrome de Down de Segovia, Fundación Personas/Apadefim y Colegio Nuestra Señora de la Esperanza a partir de cuentos que les han contado.

También se podrán ver las coronas vegetales de San Valentín, construidas por integrantes de la Asociación Polaca Karol Wojtyla de Segovia; las mujeres árabes del Taller decorarán con exóticas lunas de henna las manos de los que quieran lucirlas, entre las 23.00 y las 0030 horas, para dar paso a la danza ‘butoh’ japonesa de la compañía A Ras, ‘La otra voz’.

Otros espacios

En el Paseo del Salón, junto a la Calle Real, estarán los teatros en miniatura de Tutilimundi de ‘Guignol orthopedic’ y ‘Boris el robot león’ de Circatronic. Además, la Academia Espacio Arte ha seleccionado las catrinas mexicanas para realizar su instalación participativa a base de barro, junto a los cochinillos de ‘La Piara Fantasma’ y la batucada infantil de Ronny Vasques. Los cocineros segovianos y Carrefour regalarán quesos de Castilla y León, Segovia y de su propia marca.

El toque dulce, ya en la Plaza Mayor, con los dulces de Molinga y Zanguango Teatro presenta una rompedora propuesta. Además, en el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, José Luis López Saura ofrece un panel que representa la habitación en la que vivió el poeta en su etapa en Segovia que “solo se verá desde la perspectiva correcta situándose en el punto indicado” y se podrán pintar ‘Postales a la luna’.

Entre jardines 

Del Jardín del Corral del Mudo hasta el Jardín de los Poetas habrá un circuito dedicado a las narraciones en diversos estilos, con un espectáculo que une la interpretación musical con instrumentos tradicionales chinos de la formación hispano-china Ecos de Jade y un micrófono abierto para los aficionados a la poesía, dinamizado por Andrés Sánchez Pipasdecoco.

La Noche de Luna Llena también espera a los segovianos en la Casa-Museo Antonio Machado; en el patio de la Casa Andrés Laguna; en la Librería Ícaro; la Colección de Títeres de Peralta; la Iglesia de San Nicolás o el Adarve de la Muralla.