La Diputación Provincial renunció a finales de diciembre al acuerdo mantenido con la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia para ocupar el edificio de la Casa de la Tierra en donde se ubicada la facultad de Turismo de la Universidad de Valladolid (UVa). El alcalde de Segovia y presidente de la Comunidad, Pedro Arahuetes, ha lamentado que “hemos perdido seis meses por culpa de la Diputación Provincial y esperamos recuperar ese tiempo” ya que, como ha explicado, el órgano deja de percibir 5.000 euros al mes por el alquiler del espacio.

Según Arahuetes, la Diputación habría desechado el acuerdo debido a la falta de fondos, aunque el edil se mostró escéptico a dicho razonamiento porque en su opinión, el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, debería de haber contemplado la falta de fondos en sus presupuestos con anterioridad y no tres meses después de estar aprobado por los órganos de gobierno. “Creo que es una excusa”, señaló.

“Una decisión de última hora” por parte de la Diputación, como señaló Arahuetes que propició que la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia constituyera a finales de diciembre una nueva comisión para encontrar un arrendador. En este caso, el edil manifestó que se encuentran en conversación con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, pero también con entes privados que establezcan sus negocios en el lugar.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Arahuetes señaló que, según tenía entendido “de oídas”, la Diputación planeaba la implantación del Patronato Provincial de Turismo y del área de Promoción y Desarrollo Económico. Precisamente, el portavoz del último área, Rafael Casado, integraba la primera de las comisiones, pero según explicó el regidor municipal, quedó fuera de la segunda. Además, advirtió que la institución provincial tendrá que pagar todos los gastos que hayan ocasionado los trámites para obtener la licencia, que pasan por informar el proyecto, mandarlo a la Comisión de Patrimonio, ya que el inmueble está catalogado, y tramitar el expediente al completo.

Para finalizar, el máximo representante de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, esperó solucionar lo antes posible el “transtorno” ocasionado por una decisión “sorprendente” y de “última hora”.