La Diputación Provincial de Segovia prepara la constitución del Consorcio de Servicios Generales para «estar preparados» al nuevo mapa competencial que se esgrimen desde la modificación de la Ley de bases de régimen local del Gobierno central y del anteproyecto de la ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León. El presidente de la institución, Francisco Vázquez, ha explicado que se trata de plantear las nuevas atribuciones que tendrá la Diputación tras la implantación de ambos modelos y que tildó como el «mayor reto de las diputaciones desde su creación en el siglo XIX».

Durante la presentación de los principales proyectos que llevará a cabo durante 2013, Vázquez aseguró que en fechas cercanas se pondrá en marcha un estudio que delimite los servicios esenciales de los municipios así como su viabilidad para que puedan ser asumidos por la propia institución. Incidiendo en el «respeto a la autonomía local», el presidente de la Diputación Provincial explicó que serán las propias localidades las que tendrán que adherirse a este proyecto que, como explicó, tiene su germen en la recaudación de tributos que lleva a cabo la institución así como la asistencia y asesoramiento a municipios.

Acompañado de los diputados delegados de las diferentes áreas, Vázquez insistió en que «en ningún caso esgrime la desaparición de municipios» y criticó la «demagogia» de una oposición «que no quiere oír ni quiere escuchar». En este sentido, ejemplificó la marcha del nuevo órgano con la del Consorcio de Medio Ambiente que agrupa servicios entre municipios y declaró que se trata de «atender a los ciudadanos porque es una de nuestras principales razones de ser».

 

Eficacia y eficiencia

Esta será una de los cuatro pilares esenciales del trabajo provincial para este año, pero junto a él y atendiendo a criterios de «eficacia y eficiencia», se situarán otros tres proyectos desarrollados desde el seno de la corporación y en «los que pondremos especial empeño».

En el ámbito cultural, Vázquez destacó como uno de los proyectos más importantes, el impulso del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ que se potenciará a través de nuevas actividades como uno de los proyectos más emblemáticos para 2013. Junto a él, la Diputación creará un nuevo plan de desarrollo económico para la provincia, constituyendo un foro de desarrollo provincial que se pondrá en marcha este mismo mes y en el que participarán diferentes agentes sociales y económicos.

Además otro proyectos de la corporación consistirá en la elaboración de un plan económico tributario local, que llevará a través de concurso una empresa privada y que según Vázquez, significará «la entrada de la administración local en el siglo XXI», a través de la implantación de nuevas tecnologías con el objetivo de actualizar su actividad financiera.

 

Planes sectoriales

Hasta una docena nueva de planes sectoriales se preparan además desde las diferentes áreas que compone la Diputación Provincial y que se unirán a las diferentes actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. «Un trabajo importante, serio y necesario que denota el compromiso con la provincia», aseveró Vázquez.

Dentro del segundo plan social de acción local para los años 2012-2015, se creará una nueva ayuda para la atención prenatal de mujeres en riesgo, otra para asesoramiento a agentes sociales para la mediación de conflictos y se implantarán nuevos programas de desarrollo en la residencia La Alameda de Navas de la Asunción (Segovia) y en la de El Sotillo. Además de mantener las actividades ya existentes como la del servicio integral de ayuda para desahucios el área de Servicios Sociales elaborará un mapa de recursos y de racionalización de procedimientos administrativos, así como la de soportes con los que se publicitan dichas actividades como una web específica, revistas o dípticos.

En lo que a deporte se refiere de pondrán en marcha cuatro nuevas actividades como ‘Pateando la provincia’, con cerca de una veintena de rutas populares diurnas y nocturnas, la creación de becas para deportistas segovianos, actividades en la nieve tanto en La Pinilla como en Navafría, y los campus de tecnificación deportiva de la época estival.

Dentro del plan de dinamización turística, la Diputación de Segovia creará un nuevo concurso de embellecimiento de pueblos y promoverá la creación de paquetes turísticos en la provincia dirigido a operadores a través de la convocatoria de un premio. Por su parte, el plan cultural creará una guía de recursos sobre las instalaciones culturales en localidades de la provincia, bien para artes escénicas, centros culturales o desarrollo de diversas actividades.

Además se llevarán a cabo otras actuaciones para consolidar acciones dentro del plan de eficiencia energética y en el plan estratégico provincial como en el caso de la convocatoria de los premios ‘Segovia Experiencie’, para premiar la promoción económica en emprendedores segovianos.

Respecto a medio ambiente, a través del consorcio provincial, se llevará a cabo la construcción de la planta de tratamiento de residuos de rechazos para valorizarlos, la gestión de residuos de construcción de obras menore a través de empresas segovianas, y la segunda fase de la ampliación y sellado de la primera, del depósito controlado de rechazo Martín Miguel, «la obra importante de la legislatura» con más de 4 millones de euros de inversión.

Durante 2013 también se llevarán a cabo actualizaciones de planes como el de protección civil, infraestructuras municipales, el del ciclo de agua, o el de infraestructuras viarias que se completará con uno sobre transportes. Respecto a éste último, Vázquez incidió en que la nueva actuación incorporará un estudio de caminos y viales rurales para ayudar en el tejido viario «aunque sean muchos de ellos de titularidad municipal».