La diputada Azucena Suárez fue la encargada de exponer las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la institución provincial

El encuentro contó con la presencia del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, quien clausuró la jornada

La Diputación de Segovia ha estado presente en el primer Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de Castilla y León que ha tenido lugar en Valladolid. La diputada Azucena Suárez ha sido la encargada de representar a la institución provincial para exponer las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en estos momentos desde sus diferentes áreas.

Así, ha destacado que desde Promoción Provincial, Empleo y Sostenibilidad se desarrollan programas de emprendimiento y desarrollo destinados a mujeres como los talleres de motivación emprendedora en el medio rural, emprendimiento y habilidades directivas o los talleres de mejora profesional. Estos talleres muestran técnicas creativas para desarrollar ideas y convertirlas en actividad económica. Además, existe una importante línea de colaboración con los Grupos de Acción Local en las acciones de emprendimiento y desarrollo para mujeres que planifican cada uno en su territorio de actuación. Por último, dentro de las ayudas a la creación de empresas que se convocan todos los años, se puntúa más en la baremación a las mujeres y en especial a las establecidas en municipios de la provincia.

Por otro lado, desde Asuntos Sociales se potencian diversos programas en materia de igualdad que se imparten en los CEAAS de la provincia por parte de los Técnicos de Intervención Comunitaria durante todo el año, y van dirigidos especialmente a mujeres que desarrollen su trabajo en el ámbito de servicios sociales. Suárez ha dado cuenta además de dos de los programas más importantes como son las Aulas Sociales y las Aulas de Manualidades, que dan respuesta al principio de promover la participación de las mujeres de los pueblos como motor de espacio socializador. Por último, ha querido destacar la reciente creación del Consejo Provincial de Igualdad, órgano consultivo intermediario entre la ciudadanía y la administración en el que están representadas las principales asociaciones y entidades de la provincia y se han trazado unas líneas de trabajo que está desarrollando ya un grupo motor.

Azucena Suárez ha realizado esta intervención en un coloquio en el que han participado las asociaciones de mujeres del mundo rural y los representantes de diputaciones provinciales, después de que el encuentro comenzase con la intervención de cuatro directoras generales de la Junta: la de Desarrollo Rural, María González Corral, la de Cadena Alimentaria, Gema Marcos Martín, la de Mujer, Ruth Pindado y la de Economía Social y Autónomos, Mª Jesús Caballero. En el foro se han puesto sobre la mesa las necesidades a las que dar respuesta en aquellas mujeres que deciden emprender en el mundo rural, compartiendo la idea de que la mujer es el pilar más fuerte para fijar población en el mundo rural, siendo necesaria la igualdad real entre mujeres y hombres y el apoyo firme de las administraciones.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero ha sido el encargado de clausurar la jornada, destacando los pilares básicos para desarrollar la estrategia para estos próximos cuatro años que serán: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo.