Los tres grupos políticos de la Diputación de Segovia aprobarán, este jueves, en Pleno, una declaración institucional para reclamar a la Junta de Castilla y León la segunda dotación hospitalaria para la provincia, que se ha convertido “en un clamor” de toda la sociedad al que hay que darle una respuesta. Los portavoces de PP, PSOE y Cs suscribieron esta declaración unámime que reclama al Gobierno de España y la Administración regional medidas sanitarias y fondos para paliar el daño causado por el coronavirus.
El portavoz del Grupo Popular, José María Bravo, remarcó la necesidad de mejorar la dotación de infraestructuras sanitarias para los segovianos porque la crisis del COVID-19 ha supuesto una situación que no había pasado en 40 años. “Ahora ha pasado y se ha visto que hubiéramos necesitado más infraestructuras y lo pedimos para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo Bravo, además de hacerlo los tres grupos de la mano para que “venga de forma unánime al pleno”.
El nombre del PSOE compareció Borja Lavandera que compartió con Bravo la necesidad de ir todos unidos en esta reivindicación que se ha convertido en “un clamor” de los ciudadanos de segovianos. “No podemos estar al margen, hay que aunar esfuerzos y estar todos lo grupos a una en esta solicitud”, argumentó Lavandera.
Sobre la insistencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para que sea la capital la que acoja esta segunda dotación hospitalaria, Lavandera explicó que será la Junta la que tenga que establecer los criterios técnicos y poblacionales sobre donde es más conveniente su ubicación. “No entrar en esta valoración”, expuso, ya que lo que importa es velar por los intereses de la provincia y que sea la Junta la que diga cuál es el sitio más acorde para dar este servicio a la provincia, con los criterios técnicos que valoren “gente competente”.
Por parte de Cs, el diputado Ángel Jiménez señaló que su grupo, como viene sosteniendo en plenos anteriores, considera que, en la Diputación, tiene que “remar hacia el mismo sitio” ya que el COVID-19 “no entiende de colores”. Jiménez sagueró que los ciudadanos no entendería que los grupos entraran ahora en enfrentamientos sino todo lo que contrario hay que llegar a acuerdos que les haga “la vida más fácil” y tiempo habrá para rendir cuentas a los gestores de la crisis.
La declaración institucional de la Diputación de Segovia solicita a la Junta de Castilla y León que en los próximos presupuestos de la Comunidad incluya una partida económica necesaria para reforzar la cartera de servicios sanitarios, con la dotación de una nueva infraestructura hospitalaria en la provincia de Segovia, según criterios técnicos, así como dotación de suficiencia técnica y de profesionales a la Atención Primaria en los pueblos de la provincia.
En segundo lugar, que las autoridades autonómicas competentes en la materia, adopten todas las medidas sanitarias necesarias, para cumplir todos los parámetros requeridos, que permitan a esta provincia ir avanzando en las diferentes fases y en el proceso de desescalada y que los responsables de la Junta pongan en marcha mejoras efectivas en la movilidad y el transporte sanitario en la provincia de Segovia.
Por último, solicitan al Gobierno de España que en el reparto del fondo a las comunidades autónomas en materia sanitaria, tenga en cuenta la incidencia del COVID-19 en el territorio, y más concretamente en la provincia de Segovia.