El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, afirmó hoy que existen “muchas razones técnicas y económica” para apostar por la opción de rehabilitar el Policlínico, diseñando para este edificio del recinto amurallado, un diseño de un hospital “nuevo y moderno”. San Juan remarcó que Segovia lleva 12 años necesitando un segundo hospital, justo desde que se cerró el Policlínico.

Respecto a las últimas declaraciones de responsables regionales, San Juan pidió prudencia a la Junta de Castilla y León “para no generar falsas esperanzas a una ciudad y una provincia que han sufrido mucho en los últimos tiempos”, ya por desgracias, en materia sanitaria, los segovianos saben que las palabras de la Junta “se las lleva el viento”, enunciando los más de catorce años de retraso del centro de salud de Nueva Segovia o los más de diez que han pasado desde que se comprometió el centro de Salud de Cuéllar.

El concejal de la formación morada insistió en que Segovia no pide nada que no tengan el resto de las provincias, argumentando que un nuevo hospital puede costar entre 30 y 40 millones de euros y un proceso urbanístico que se puede eternizar, cuando lo que la ciudad y la provincia necesitan algo a medio plazo, no uno dentro de diez años cuyo coste sirva de excusa para no invertir ni un euro más en toda la provincia. “Con las cosas importantes más vale pájaro en mano que ciento volando’, añadió San Juan.

La preocupación de Podemos Segovia por el alargamiento de los plazos en este tipo de obras la sustentaron en los siete años que tardó la reforma del Hospital General, costando el doble del presupuesto inicial, y el hospital de Palencia, con ocho años de retraso en el comienzo de las obras desde que se anunció y 16 más desde que se prometió la dotación.

Respecto a la inversión necesaria, el partido morado puso como ejemplo Ávila porque por “poco más que lo que costó la remodelación del hospital provincial abulense se podría rehabilitar el Policlínico” de Segovia y así resolver la mayor parte de las carencias y necesidades sanitarias en la ciudad y la provincia.

En este sentido, la formación morada reconoció que, a pesar de la complejidad de cualquier rehabilitación, los costes totales son más modestos que la nueva construcción de un edificio hospitalario que puede suponer hasta un 40 por ciento más, además de sumar los costes de urbanización e infraestructuras necesarias.

Según sus cálculos, el coste de rehabilitar el hospital Policlínico podría situarse entre 12 y 15 millones de euros. “Haciendo un cálculo muy prudente y dejando un margen de más de un 20% por las complejidades que pudieran surgir e incorporando el coste del equipamiento”, apuntó San Juan.

Dándole la vuelta a la tortilla, el portavoz de Podemos Segovia señaló que mientras el nuevo hospital para Segovia “no cuente con proyecto y presupuesto de 40 millones asignado”, la única opción real es la remodelación del Policlínico al ser “una apuesta más eficiente, más rápida y más solidaria y corresponsable con nuestra provincia”.